Mano dura contra el abigeato aplicarán ganaderos y policías del Beni

0
930
Foto: Captura de Fegabeni

El aumento del robo de ganado en el primer trimestre del año mantiene en emergencia a los ganaderos. Por ello han solicitado a la policía el apoyo para perseguir y detener a los delincuentes. El coronel Monroy Chuquimia le manifestó a los productores que tienen las movilidades y por ello necesitan colaboración para repararlas, aspecto que los ganaderos realizan para frenar el avance de los abigeatos.

El abigeato o robo de ganado sigue golpeando a la principal actividad económica del departamento del Beni, la ganadería. Los productores, de nuevo este año, deben enfrentar este problema con el apoyo de la policía, porque se mantienen en un estado de emergencia.

En una declaración a los medios de comunicación los ganaderos se mostraron indignados por cuanto desde hace mucho tiempo siguen sufriendo los azotes de este delito que les hace perder mucho dinero y por ello han decidido volver nuevamente a enfrentar el flagelo.

Los ganaderos se muestran dispuestos a colaborar con las fuerzas policiales suministrando recursos económicos para  recuperar el transporte que se encuentra averiado y es por ello que los gendarmes no pueden combatir a los delincuentes. 

En una reunión de trabajo para analizar el tema del abigeato en el departamento declararon a los representantes de la prensa, el coronel Julio Monroy Chuquimia, comandante departamental de la Policía del Beni, la doctora María Eugenia Durán Roca,  presidenta de la Comisión de Lucha contra el Abigeato de Fegabeni y Willy Tanaka Nakawatase, presidente de Asocercado.

Necesitan recuperar los vehículos

El coronel Monroy Chuquimia señaló que habían escuchado las demandas de los directivos de la Fegabeni referidas al robo de ganado y están dispuestos a iniciar operativos para detener a los infractores.

«Sin embargo, les hemos solicitado que nos colaboren para reparar algunas movilidades policiales que están fuera de servicio por carencia de repuestos y tan pronto estén listas podremos trabajar solo en el tema del abigeato», señaló el funcionario policial.

De lograrse ese apoyo señala que se les facilita la movilización del personal policial hacia los lugares o predios en los que se produce el robo del ganado.

Aparte de ello les indicó a los ganaderos que trabajarán con la inteligencia a los fines de recabar información, procesarla y proceder a detener a las personas que cometen el delito. 

Solicitaron a los ganaderos que tengan reuniones con la fiscalía para que cuando tengan las capturas de los ladrones, ellos acepten la denuncia referida al abigeato.

Ganaderos en emergencia

Por su parte,  la doctora Durán Roca, presidenta de la Comisión de Lucha contra el Abigeato de Fegabeni, precisó que la situación se torna cada día más difícil, por cuanto sigue en aumento el delito en su departamento y los ganaderos se han declarado en estado de emergencia.

«Vamos a trabajar de manera más coordinada y para ello colaboraremos con la policía para recuperar las movilidades para que puedan realizar el trabajo de patrullaje», recalcó.

La crisis ha aumentado por cuanto, según manifiesta la entrevistada, las estadísticas en el primer trimestre del año precisan que el abigeato ha aumentado en forma alarmante y piden a las autoridades que frenen esta tendencia.

Esa fue la razón principal para mantener una reunión con el comandante departamental de la policía del Beni y sus oficiales a los fines de poder organizar las acciones a seguir.

Instalarán cámaras de vigilancia

El dirigente Tanaka Nakawatase, presidente de Asocercado, declaró que el delito se presenta en Trinidad, San Javier, San Pedro, Casanave las que considera son las zonas más azotadas por el abigeato.

Por ello se han puesto en coordinación con los miembros de la comisión de abigeato de Fegabeni y están dispuestos a aportar recursos de Asocercado para la compra de cámaras de vigilancia en los predios.

«Igualmente aportaremos dinero para cualquier otra acción que sea necesaria, especialmente con la finalidad de poner en funcionamiento una o dos movilidades que ayudarán en las labores de patrullaje», señaló para finalizar.

Redacción: Publiagro