Carolina Leal: La raza ganadera nelore alcanza un alto nivel en Bolivia

0
785
Foto: Captura Unión Agronegocios

Para la encargada del programa Peba, de Unión Agronegocios, el nivel de la raza nelore es realmente importante y ahora buscan hacer lo mismo en la estirpe brahman. Al referirse a la exportación de carne boliviana informó que han sido capacitados 420 operarios en diferentes predios ganaderos de Santa Cruz y Beni.

La ganadería boliviana ha alcanzado un alto nivel en la raza nelore y ahora buscan llevar al mismo peldaño a la brahman así como con otras estirpes ganaderas, aseguró la doctora Carolina Leal, designada por la empresa Unión Agronegocios como la encargada y responsable del Programa de Exportación y Bienestar Animal (Peba).

Este programa ya tiene convenios establecidos con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y con la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) organizaciones que ya han adoptado el Peba y lo promueven entre sus asociados.

Entrevistada en el programa Ganadero Ferial que se transmite en las plataformas de Unión Agronegocios, Fegasacruz y Publiagro, desde la Casa del Ganadero en Fexpocruz, señaló que es muy placentero estar presente en la Agropecruz 2022 porque permite mostrar al mundo los avances que ha logrado Bolivia en el sector productivo agropecuario.

«El ganado boliviano se cría bajo condiciones naturales y ese es el sello de garantía que tiene el país con su ganado», expresa la entrevistada.

¿Qué novedades tiene ahora el programa Peba?

«El Programa de Exportación y Bienestar Animal (Peba) consiste en implementar dentro de los predios ganaderos procesos de gestión de calidad. Es importante demostrar ante las fiscalizaciones cómo hacemos nuestros procesos productivos y hasta el momento el programa Peba marcha muy bien», subraya.

Ese avance del programa se nota, según lo expresa, con la firma de convenios con Fegasacruz y Fegabeni. Así el programa Peba  ya se encuentra en los dos principales departamentos ganaderos del país.

De igual forma informó que han visitado 17 municipios, 10 de ellos del departamento de Santa Cruz y los otros siete del llano. Han trabajado con 75 propietarios ganaderos de 89 predios productivos.

La base fundamental del programa está centrada en darles mayores oportunidades técnicas a los 420 operarios del campo que han sido certificados.

En ese sentido resaltó que ese era un sector que estaba olvidado, no obstante, han logrado llegar a los campos para capacitarlos con lo cual se logra una mayor producción ganadera.

En ese grupo no solo están los llamados vaqueros, también se incluyen los tractoristas, incluso en muchas propiedades hasta las cocineras los acompañan en las capacitaciones.

«Necesitamos que todos hablemos un mismo idioma de calidad», señala con autoridad la experta en el tema ganadero.

Punto importante de su discurso estuvo centrado en que fue contratado un facilitador hace 15 días para que se encargue de llevar a cabo la reglamentación y los procedimientos. 

De allí en adelante, explica, empezarán a trabajar en delinear los principios y criterios técnicos que validará los procesos de producción sostenible ganadera en el país.

Foro Multifactor para mejorar la calidad

Por otra parte, se refirió al desarrollo del Foro Multifactor que se desarrolló el pasado miércoles, un evento organizado por la embajada británica, Asocebu y otras organizaciones y que tuvo como punto central darle un sello diferenciador a la calidad de la producción ganadera boliviana.

En este foro no solo se habló de carne sino de soya, un producto que considera es muy importante en el concepto de sostenibilidad. 

Los ponentes fueron representantes de Brasil, España y además se conectaron vía zoom con diferentes expositores de varios países del mundo.

«En este foro se habló sobre cómo encarar el proceso de sostenibilidad a nivel pecuario y de la agricultura. Ahora nos queda trabajar todos esos conceptos que se presentaron en el foro», dijo.

La exportación de carne requiere capacitación

Al plantear el tema de los certificados para la exportación de ganado en los predios, uno de los requisitos fundamentales se refiere a los certificados del personal que trabaja en la propiedad.

«Esto es así porque los que desarrollan los procesos son los operarios de campo. Ello indica que si no trabajamos en formar el recurso humano cómo podemos validar los procesos», se preguntó.

Señala que estos procesos son requeridos en auditorías por los chinos que es el principal cliente de Bolivia para la compra de carne y lo mismo es Japón que está en la mira para adquirir la proteína y ya visitaron predios para apreciar la calidad de la carne y el cumplimiento de las normas sanitarias.

Trabajo en equipo, bienestar animal, nutrición, sanidad y la capacitación del personal son temas fundamentales que recalca son tomados en cuenta para la exportación a los países que adquieren el producto.

Fuente: Unión Agronegocios

Redacción: Publiagro