Reino Unido, WWF Colombia y Grupo Éxito promueven la ganadería sostenible en Colombia

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Foto: Cortesía

“Consumo y ganadería sostenible: alianza por la conservación y la biodiversidad” es el nombre de un nuevo proyecto que promueven en Colombia el Gobierno del Reino Unido, WWF Colombia y Grupo Éxito.

El proyecto se enmarca en el programa de asistencia técnica insignia del Reino Unido UK PACT que busca a través de acciones concretas y estratégicas apalancar cambios estructurales que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero en una serie de países en el mundo como Colombia, China, México, Nigeria y Sudáfrica, entre otros.

Por esta razón, UK PACT apoya el desarrollo de medios de vida sostenible y continúa asistiendo a Colombia para mejorar la protección de la biodiversidad en los paisajes ganaderos y promover el involucramiento de grandes superficies y consumidores.

Según la directora global de bosques del Reino Unido, Maggie Charnley, «el proyecto que anunciamos con WWF y Grupo Éxito, en el marco de nuestra Alianza UKCOL para el Crecimiento Sostenible, representa un paso fundamental en la protección de la cobertura forestal que tiene Colombia”. 

Añadió que “siendo la ganadería extensiva e ineficiente una de las principales causas para la deforestación del país, resulta clave la unión de esfuerzos con estos aliados de alto impacto que pueden construir nuevos modelos de negocios en torno a una ganadería sostenible que brinde comida de alta calidad, ingresos para los productores locales y ayude a mitigar el cambio climático. Esta será una poderosa herramienta para que Colombia pueda cumplir con su ambiciosa meta de reducción de emisiones y deforestación neta cero a 2030″.

Esto marca un hito para el retail colombiano, enfocado en la transformación de la cadena cárnica a través de la conservación de la biodiversidad.

La alianza integrará acciones de conservación con modelos de ganadería sostenible, que contempla fortalecer e impulsar el conocimiento técnico de proveedores directos de ganado en pie de Grupo Éxito en el manejo y conservación de la biodiversidad.

Así mismo, identificar tipologías de acciones de manejo y conservación para implementar en fincas ganaderas, complementando el acompañamiento que realiza Grupo Éxito a través de su modelo de ganadería sostenible.

Fortalecer alianzas con organizaciones locales para implementar acciones de conservación en predios de fincas proveedoras de carne y vincularlas con otros productores ganaderos. 

Desarrollar un modelo de negocio que sea replicable en diferentes proveedores de ganado en pie para integrar acciones de conservación de la biodiversidad en el mercado de la carne.

Generar intercambios de conocimiento con otras compañías del sector retail con el objetivo de replicar el modelo de negocio.

Para el presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo Moreno, «nos llena de orgullo ser parte de esta alianza que fortalece el modelo de ganadería sostenible de Grupo Éxito. En los últimos años venimos trabajando con el 100 % de nuestros proveedores directos de ganado en pie (56) a través de la concientización y el trabajo conjunto en la conservación de los ecosistemas, la calidad cárnica, y el bienestar animal, contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental del país”.

Igualmente manifestó que “con nuestro aliado Ganso monitoreamos satelitalmente el 100 % de los predios registrados de nuestros proveedores, protegiendo la frontera agrícola, en 2021 monitoreamos más de 46 mil hectáreas de las cuales el 28 % tiene cobertura boscosa, esto refleja un buen desempeño del modelo que con la alianza que firmamos nos permitirá robustecer la conservación y protección de la biodiversidad».

Grupo Éxito es el primer retail en implementar un modelo de ganadería sostenible donde implementaron, en su marca propia Pomona, la etiqueta GANSO (iniciativa del Centro Internacional de Agricultura Tropical – Ciat- y Climate Focus, que certifica las buenas prácticas ganaderas desde cuatro pilares: ambiental, animal, gestión eficiente y social. Toda la carne presente en almacenes de Grupo Éxito proviene de este modelo, además, en los almacenes Éxito y Carulla los clientes encuentran los productos con la etiqueta GANSO.  

«Frente a la ganadería, necesitamos plantear enfoques diferenciados en donde el mercado privilegie aquellos modelos productivos en los que la ganadería hace aportes significativos a la conservación”, afirmó la Coordinadora de Sistemas​ Alimentarios Sostenibles​ WWF, Camilla Cammaert.

Añadió que debe buscarse la reconversión de la actividad hacia una producción sostenible y regenerativa en los casos donde no se encuentre en conflicto de uso y contribuya a la restauración de áreas productivas, e igualmente es clave que dé mensajes claros y contundentes sobre la urgencia de detener la transformación y pérdida de ecosistemas naturales en donde esta actividad es una amenaza directa a la biodiversidad.

WWF Colombia y Grupo Éxito continuarán trabajando juntos, una vez finalice el proyecto con el Gobierno del Reino Unido, para sensibilizar, movilizar a proveedores, clientes y otros actores del sector retail en beneficio de la conservación y producción sostenible.

Fuente: Contexto Ganadero