Lecheros cochabambinos rebajan a la mitad su producción por contrabando y la pandemia

0
2517
Foto: Bolivia Emprende

De 600 mil litros que producía ahora solo sacan 300 mil y todo a causa del contrabando, los avasallamientos de tierras y el Covid-19, principalmente. Los productores están en emergencia porque todas las semanas la producción se estanca.

Los productores lecheros de Cochabamba se encuentran alarmados tras la merma en la producción que han sufrido en los últimos años, pues de 600 mil litros al día que producían ahora solo llegan a sacar 300 mil y lo peor de todo es que esa merma aumenta cada semana.

El contrabando descontrolado, los avasallamientos de tierras y la pandemia del Covid-19 son las causas principales del drástico descenso en la producción, aspecto que coloca a muchos ganaderos en una precaria situación económica.

Una nota periodística publicada en el portal de Unitel refleja la gravedad de la situación que se ha aumentado con el paso de los años afectando a numerosas familias.

El avasallamiento también ataca

«Una de las principales causas es el avasallamiento de tierras agrícolas, que se consolidan con la ampliación de las manchas urbanas en los municipios. Por ejemplo, en la zona sur de la ciudad, los productores tuvieron que dejar sus predios para ir a cultivar pasto en áreas más lejanas aumentado sus gastos», se enfatiza la nota de prensa..

Mario Mercado, productor lechero de la zona, manifiesta su punto de vista al precisar: “El terreno agrícola da el forraje para los animales, pero cada año estamos más estrangulados. Los avasalladores están a nuestro alrededor”, señaló.

El avasallamiento de las tierras ha causado problemas graves entre ellos el debilitamiento de la seguridad jurídica y alimentaria de los lecheros y de los dueños de las granjas.

Ante ello solicitan en forma urgente que el Ministerio Público y la Gobernación tomen cartas en el asunto y procedan a abrir una investigación para saber quién o quiénes están metidos en este sucio negocio. 

Lus Marina Canelas, propietaria de una hacienda avasallada, según la nota de prensa afirmó: “Hay gente involucrada desde funcionarios públicos, jueces y fiscales. Hay gente especializada en agarrar terrenos”. 

Por parte del Consejo de la Magistratura, Sidia Alba, señaló que de presentarse personas involucradas en el delito de  avasallamientos abrirán una investigación para formular la denuncia que corresponda.

Luis Laredo, en representación de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba señala, por su parte, que ya se sabe quiénes son los que cometen estos delitos.

«Son clanes que están moviéndose en esto y por ello debería actuar la ley», afirmó.

El cierre de granjas debido al contrabando trae consigo pérdidas millonarias para el sector lechero por el ingreso de los productos lácteos provenientes de los países vecinos que traen los productos a precios muy bajos.

Los productores locales no pueden competir con los foráneos,por la diferencia de precios. Además los productos lácteos que entran del extranjero no poseen ningún tipo de registro sanitario del Senasag, obviamente por ser de contrabando. 

La pandemia, igualmente, golpeó al sector lechero por lo que los dueños de las granjas se vieron obligados a despedir a numerosos trabajadores.

Fuente: Unitel

Redacción: Publiagro