Santa Cruz se convirtió en el eje de la genética cebuína boliviana

0
2799
Foto: Soft Huella

En Santa Cruz el avance de la aplicación de la genética en la industria ganadera es ya reconocida en muchos países y es por ello que el departamento es un eje de exportación de genética debido al esfuerzo de los cabañeros de las razas cebuina, nelore, brahman y gyr.

La aplicación de la genética en la cría de animales permite identificar cuáles son las características beneficiosas para así poder incrementar la producción de leche y carnes, aspecto que en el departamento de Santa Cruz ha alcanzado un altísimo nivel.

Un informe publicado en el portal softhuella.com.ar de Argentina establece que Santa Cruz es hoy un eje de exportación de genética gracias al esfuerzo de los cabañeros de las razas cebuina nelore, brahman y gyr  aspecto que ha permitido la venta de carne al exterior en especial al mercado de China. 

«Esa exportación aún resulta insuficiente en cantidad y hace falta un mayor respaldo del Estado», sostiene la publicación.

Igualmente, se destaca en la explicación que «Santa Cruz ocupa un sitio destacado a escala continental en el mejoramiento genético bovino, debido al esfuerzo de los productores por ejecutar experiencias exitosas de otros países, con investigación y capacitación permanente, y que eso se evidencia en la raza cebuina».

¿Cómo decidir correctamente en genética?

Al establecer un programa genético en un hato se puede mencionar que se entra a definir lo que significa el mejoramiento genético, recalca un artículo publicado en el portal Ganadería Sos. 

Ese programa, recalca la publicación, consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar la variación genética existente en una especie de animales en particular para maximizar su mérito. 

En ese entorno la alternativa involucra tanto la variación genética entre los individuos de una raza, como la variación entre razas y cruzas. 

«El mejoramiento genético animal involucra procesos de evaluación genética y difusión del material genético seleccionado, en los cuales se pueden usar tecnologías reproductivas artificiales tales como la inseminación artificial (AI), la ovulación múltiple y transferencia embrionaria (Omte), la fertilización in vitro de embriones, así como el uso de marcadores de ADN» explican los expertos.

También aparecen problemas 

Los dos principales problemas que se formulan en un programa de mejoramiento genético animal son los siguientes:

  1. Cómo definir el mérito (objetivo del programa).
  2. Cómo lograr este objetivo (sistema de evaluación, uso y difusión de la mejora a la población comercial).

Las dos herramientas básicas del mejoramiento genético animal son la selección (determinar cuáles individuos van a dejar descendencia) y los sistemas de apareamiento (determinar cómo los individuos seleccionados serán apareados). 

La genética debe aplicarse en un ambiente estable 

Los avances obtenidos a través de la mejora genética implican que el ambiente en que se desenvuelven los animales también sea estable, significando esto que, de no darse esta estabilidad y mejora ambiental, será difícil lograr avances significativos. 

Los objetivos específicos de la mejora genética dependen de la orientación que den los ganaderos a sus programas y no tanto de las indicaciones de profesionales o instituciones relacionadas con el tema.

Fuente: Ganaderías Sos  /Soft Huella 

Redacción: Publiagro