El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, exhortó este viernes a los agricultores a incrementar la producción de los cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar, que son estratégicos para la seguridad alimentaria.
“Exhortar a nuestros productores bolivianos, tanto para maíz y sorgo, también caña de azúcar trabajar en incrementar la producción y la productividad o mejorar los rendimientos para que podamos tener la seguridad alimentaria en el pueblo boliviano”, dijo en contacto con Bolivia Tv.
Anunció que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras aplicará programas orientados a esos cultivos con la finalidad de trabajar de manera conjunta con los agricultores para incrementar la producción y mejorar la calidad de los mismos.
Según Huanca, es importante el incremento en la producción de maíz, sorgo y caña porque con la provisión de esos cultivos al sector pecuario se garantiza la producción y la comercialización de azúcar, leche, huevo y carnes de pollo, cerdo y res, a precio justo en el mercado interno.
Recientemente se aprobó el Decreto Supremo (DS) 4680, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, sorgo y azúcar.
La aprobación de esa normativa significa que se priorizará el destino de maíz y sorgo al sector productor pecuario, por lo que hasta el 31 de diciembre de este año no se realizarán ventas de esos granos al mercado exterior.
En tanto que se podrá exportar los excedentes de azúcar tomando en cuenta que de 11 millones de quintales (qq) que se planificó producir este año, 9 millones de qq cubrirán la demanda interna y se tendrá un stock de 1,5 millones de qq.
“Con este decreto, lo que estamos tomando es solamente una previsión, no hay ningún tipo de problemas con el tema de maíz, sorgo y azúcar, solamente estamos tomando previsión”, aclaró el ministro.
Fuente: ABI