El Senasag presentó el año pasado una denuncia contra empresas que fueron descubiertas adulterando agroquímicos para uso agrícola, pero el MP declaró ese reclamo improcedente y lo desestimó, Por ello, el ministro Remmy Gonzales solicitó que se derogue la medida y se sancione a las empresas que cometieron ese delito que a su juicio es un atentado contra la salud humana.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, rechazó en forma categórica que el Ministerio Público de la Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz rechazara la denuncia que presentó el Senasag en 2021, sobre adulteración de agroquímicos presentando pruebas sólidas y solicita que se derogue esa medida y se proceda a transparentar la investigación contra las empresas vinculadas a estos hechos delictuosos.
«Pese a encontrarse en flagrancia a varias personas adulterando los agroquímicos y contar con pruebas sólidas que recaen sobre los denunciados, el Ministerio Público rechazó la denuncia interpuesta por el Senasag», manifestó en una conferencia de prensa en la cual mostró su desagrado por la medida acordada en rechazo a la denuncia del Senasag.
En ese sentido, resaltó que el citado MP no ha generado actos de investigación contra las empresas que están incursas en el delito.
«Importan agroquímicos, pero además el Senasag tiene pruebas de su vinculación en la adulteración, reenvasado y posterior comercialización de estos productos», subrayó.
Solicitan el rechazo a la medida
Ante esta situación dijo que el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Senasag de Santa Cruz, presentó la respectiva objeción a la resolución de rechazo.
De esta manera, solicitan que la autoridad jerárquica que es el Fiscal Departamental de Santa Cruz revoque la resolución presentada por uno de sus fiscales.
En segundo lugar, solicita que se disponga la continuidad de la investigación de los responsables de los hechos irregulares denunciados y establezca las sanciones que manda la Ley en estos casos.
«Principalmente, estamos solicitando transparentar la investigación contra las empresas vinculadas a estos hechos, por lo que exigimos al Ministerio Público, del distrito judicial de Santa Cruz, celeridad, responsabilidad, justicia, oportuna transparencia y objetividad «, requirió.
No se quedó en ese planteamiento, pues considera que la denuncia que presentó el Senasag es de conocimiento público, incluso de algunos diputados que fueron a observar los lugares en los cuales se estaban adulterando los referidos productos.
Reiteró que están sorprendidos en que luego de tanto tiempo y cuando esperaban que se dictaran medidas judiciales contra los responsables de adulterar los agroquímicos que utilizan supone posiblemente mediante engaños las familias agricultoras del país. ocurrió todo lo contrario.
Fue enfático en señalar que esos productos probablemente están contaminando a la población por lo que consideró la situación como muy delicada.
Para finalizar manifestó que el Senasag y el MDRyT están para resguardar la seguridad alimentaria del país.
Fuente: MDRyT
Redacción: Publiagro