José Henry Vargas, responsable técnico de la referida empresa en la zona de la Chiquitanía, dio a conocer las características del Programa Anti Resistencia de Enfermedades (Pare) que tiene como objetivo establecer una estrategia de fungicidas con productos de nueva generación en el control de enfermedades en el cultivo de la soya.
Un amplio trabajo en materia de preemergentes, fungicidas foliares en soya llamado Programa Anti Resistencia de Enfermedades (Pare), presentó la empresa Agroterra a un nutrido grupo de productores agrícolas en Santa Rosa de la Roca, específicamente en la colonia menonita de Tajibo.
José Henry Vargas, responsable técnico de Agroterra en la zona Chiquitania, brindó una amplia explicación en torno al manejo de los referidos productos en un trabajo especial cubierto por el equipo periodístico de Publiagro.
El Programa Anti Resistencia de Enfermedades (Pare) tiene como objetivo establecer una estrategia de fungicidas con productos de nueva generación y alta eficiencia en el control de enfermedades en el cultivo de la soya.
Al respecto, Vargas explica que cuentan con el programa de manejo de enfermedades, el cual combinan con los fertilizantes foliares de la línea YaraVita.
«Con ello tenemos un manejo completo desde el inicio del cultivo con el producto llamado Glytrel MnP, luego venimos con el Bortrac 150 y a ello se le agrega el potasio (Potash Advance) junto a la aplicación de los fungicidas», explica el experto.
En primer lugar, mencionó que tienen como fungicida estrella al Acceleron con Ditazeb que es excelente para el control de la roya, así como en las llamadas enfermedades de fin de siglo al igual que la mancha anillada.
Como segunda aplicación disponen del Ardent XL, producto de alto poder curativo destinado a controlar la roya y manchas que es lo que más se aprecia en los cultivos de la zona.
Todas las moléculas que presenta Agroterra son recomendadas por laboratorios internacionales, entre los cuales se encuentran Embrapa de Brasil, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria.
El respaldo de estas instituciones le permitió a Agroterra detectar los puntos críticos en la Chiquitanía que deben ser sometidos a estudio.
Los puntos de la zona son: la etapa vegetativa, la reproductiva y el llenado de granos. El primero es la disponibilidad del manganeso, la cual viene afectada por el glifosato. Por ello aplican manganeso vía foliar con el producto YaraVita Glytrel MnP.
El segundo se atiende con el YaraVita Croplift Bio que es un macronutriente que se combina con micronutrientes para recuperar el área foliar en la soya. Así se prepara para un buen llenado y por supuesto un buen rinde.
El tercer punto lo denominó el experto como el inicio de formación de flores. Para ello disponen del Bortrac 150, un excelente cultivo que viene ya para ser aplicado junto con el fungicida Acceleron + Ditazeb que asegura mejor el cuajado de flores.
El punto cuatro es el llenado de vaina para lo cual se utiliza el producto conocido como YaraVita, Potash Advance con el que se tiene un rápido aprovechamiento de llenado de vainas con la humedad.
Dos productos especiales
Al preguntársele al expositor sobre el manejo de la soya manifestó que disponen para ese manejo del Acceleron + Ditazeb y el Ardent XL, aplicaciones que están dirigidas a la región chiquitana, donde no es muy fuerte la presión de la roya, sino de mancha.
Productores satisfechos
Un grupo de productores asistentes a esta presentación manifestaron sus puntos de vista luego de usar productos con moléculas diferenciadas.
Nelly Maraza, productora de la zona de San Julián, precisó que su región tiene sobre todo problemas con la maleza por lo que casi no usan preemergentes, pero ella les recomienda a aus colegas que usen los preemergentes y fungicidas que vende Agroterra.
Jan Gelden, de la propiedad La Floresta Cruz de Soliz expresó: «La soya la veo muy bien, ya que la mayoría de los productos controlaban las plagas del cultivo en mis propiedades y he obtenido muy buenos resultados. Estoy satisfecho con los productos y los recomiendo para los otros productores», resaltó.
Por su parte el productor menonita, Abraham Hibert, de la Agrochiquitana SRL Colonia Tajibo, afirmó que aspiraban sacar cuatro toneladas por hectárea de soya con los referidos materiales.
Para culminar el técnico de Agroterra invitó a los productores a tener mayor productividad de la mano de la empresa que representa porque comercializa productos de calidad.
«Formulamos la invitación a todos los productores agrícolas a sumarse a este manejo de fungicidas y foliares en soya a través del Programa Anti Resistencia de Enfermedades combinado con la fertilización foliar para poder tener un alto rendimiento y aprovechar muy bien los cultivos», finalizó.
Redacción: Publiagro