Aumentar las exportaciones agropecuarias es clave para recuperar las reservas del BCB

0
1351
Foto: Celag.org

Un dato divulgado por el Banco Central de Bolivia establece que las reservas internacionales bajaron en enero de este año a un mínimo histórico de US $4.511 millones en Reservas Internacionales Netas (RIN), a pesar de que en 2021 las exportaciones llegaron a US $10.936 millones, cifra mayor en US $4.020 millones a la registrada en 2020.

Las exportaciones bolivianas llegaron a US $10.936  millones en 2021, un 62 %. impulsadas en gran parte por las ventas al exterior de productos no tradicionales, entre ellos los del sector agropecuario, que en general aportó US $2.468 millones por ventas al exterior. 

No obstante, las reservas internacionales en enero de este año presentaron un mínimo histórico al quedar en US $4.511 millones en Reservas Internacionales Netas (RIN) lo que obliga a incrementar las exportaciones para generar dólares frescos, según señalan los economistas.

En 2021, incluido el mes de diciembre con cifras oficiales, las exportaciones bolivianas alcanzaron US $10.936 millones, cifra mayor en US $4.020 millones a la registrada en 2020, cuando se alcanzó US $6.915 millones y representan un 58% más que lo registrado en la gestión 2020.

De acuerdo a una nota aparecida en el portal deredes.com la solución más clara que ven los economistas para subir las Reservas RIN se ubica en aumentar las exportaciones.

Como ocurrió el año pasado, el sector agropecuario demostró que tiene la capacidad para impulsar ese renglón, aunque hace falta biotecnología y voluntad política para lograr esa meta.

Datos estadísticos publicados por la agencia EFE precisan que el sector agropecuario el año pasado generó  con los productos derivados de soya (70,2%) y la carne bovina (40,1%), respecto al mismo periodo de 2020.

El Banco Central de Bolivia también destacó que las ventas de productos no tradicionales registraron más de US $2.468 millones, «un 54 % más a lo experimentado en el mismo periodo del 2020» y con una participación del 25 % en el total exportado.

En esta área destacan la soya y sus derivados, que reportaron un valor de 1.248 millones de dólares en exportaciones a noviembre, con un incremento de 78 % respecto a los 703,3 millones registrados en el mismo periodo de 2020.

Organizaciones como la Anapo han solicitado en numerosas ocasiones el permiso del Gobierno nacional para lograr la biotecnología con el fin de utilizar semillas transgénicas  y con ello aumentarán la producción, aspecto que les permitirá lograr excedentes para aumentar las exportaciones, pero hasta el momento no tienen respuestas.

Fegasacruz, de igual forma, ha manifestado su interés de lograr exportar mayores volúmenes de carne al exterior, sin embargo, igualmente, no han conseguido el aval del sector oficial.  

Aumentar las exportaciones es clave

El economista Javierio Montellano, entrevistado en el portal deredes.com, por su parte, propone aumentar el valor de las exportaciones y mejorar la productividad, producir más y más barato. 

Al respecto, Montellano señala: “Esto se logra con la introducción de nuevas tecnologías en la producción generalizada de bienes, de esta manera, se lograría una balanza comercial siempre positiva. Pero esto es solo una ilusión, estamos lejos de hacer eso. Por lo tanto, creo que estamos cerca de que se tomen medidas de política económica para lograr una situación de equilibrio”. resaltó el experto.

Caen las reservas

Una información publicada este martes en el referido portal llama poderosamente la atención al señalar que las reservas en divisas registran un mínimo histórico. Al 28 de enero del presente año, el Banco Central de Bolivia (BCB) registró US $4.511 millones en Reservas Internacionales Netas (RIN).

De ese monto, US $1.441 millones están en divisas (dólares estadounidenses), una cifra cercana a los US $1.277 millones que se reportó al 31 de diciembre de 2005, la más baja en los últimos 17 años. 

Los restantes US $2.479 millones se encuentran en oro, US $55 millones en Derecho Especial de Giro (DEG) y US $36 millones en Posición con el FMI (Fondo Monetario Internacional). 

Ante esta situación el referido medio señala: «economistas avizoran una situación crítica y sugieren impulsar la exportación para atraer divisas». 

El doctor en economía, Antonio Saravia, afirmó que para incrementar las reservas existen dos formas: «el aumento de las exportaciones netas y de la inversión extranjera directa. “Estas actividades generan dólares frescos”, afirmó.

Fuente: deredes / SWI

Redacción: Publiagro