Bolivia prevé incrementar su producción de pescado a 18.000 toneladas (t) hasta el año 2025, para dejar de importar y alcanzar su soberanía respecto a la demanda de este alimento, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“Hasta el 2025, nos hemos trazado de que vamos a llegar a 18.000 toneladas de producción, con lo cual ya no deberíamos de estar importando; pero, seguramente, el consumo per cápita va a ir subiendo porque cada vez más hay mayor consumo de pescado por las cualidades que tiene”, dijo el ministro de esa cartera de Estado, Remmy Gonzales, el domingo en contacto con Bolivia TV.
Explicó que Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabaja en incrementar la producción de este importante producto con políticas como el programa de pesca y acuicultura, aprobado mediante Decreto Supremo (DS) 4632, con un presupuesto de Bs 265 millones.
Según datos del ministro y de la Institución Desconcentrada de Pesca y Acuicultura- (IPD PACU), Bolivia produjo 12.407 toneladas de carne de pescado en 2020 e importó alrededor de 9.000 toneladas.
El consumo per cápita de ese alimento en el país es de 2,61 kilógramos (Kg); sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda consumir 12 Kg por persona al año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la carne de pescado es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales, además de proteger el corazón y prevenir la artritis por su alto contenido de grasa Omega-3.
Fuente: ABI