Autoridades del SENASAG, FEGABENI, Policía, Intendencia y Propietarios de Mataderos, Frigoríficos y Frialeros, se reunieron con la finalidad de realizar actividades de coordinación interinstitucional en la provincia Vaca Diez municipio de Guayaramerín y Riberalta, donde se abordaron los siguientes temas: Movimientos de Animales, Ingreso de Animales a Mataderos, Abigeato y Requisitos para la emisión de Guías de Movimiento Animal.
Javier Ajaye Jefe Departamental del SENASAG – Beni manifestó la predisposición que tiene el servicio sanitario oficial para poder coordinar estrechamente con las instituciones, principalmente con los productores que son los más afectados con el robo de ganado, para posteriormente cerrar con la exposición del tema: «Abigeato y Legislación Ganadera» a cargo del My. Miranda de la Policía Rural y Fronteriza del Beni.
En el encuentro las instituciones presentes se comprometieron poner en marcha el Registro de friales y puestos de venta para verificar que la carne no ingrese de forma clandestina vulnerando todos los controles del SENASAG y atentando contra la salud pública.
Otro de los acuerdos alcanzados consiste en coadyuvar en los operativos que se realizarán conjuntamente con la Intendencia Municipal, la Asociación de Ganaderos y la Policía Boliviana en el tema de control del abigeato.
Estas fueron las conclusiones que se lograron al cabo del encuentro:
- El SENASAG emitirá la Guía de Movimiento Animal (GMA) que acredite el estado sanitario de los mismos previo a la presentación del documento de derecho propietario.
- Los intermediarios o comercializadores de ganado en pie deben registrar su marca en el Municipio o Asociación de Ganaderos para luego registrarse en el SENASAG.
- La Policía Departamental coordinará con FEGABENI para la capacitación de personal policial en el control de trancas, puestos de control, carreteras e identificación de marcas y señales.
- La Policía Departamental a través del comando amazónico trabajará de manera coordinada con el SENASAG, la asociación de ganaderos de Riberalta y la Intendencia Municipal en el control del abigeato y salud pública.
- La Policía Departamental a través del Comando Amazónico se compromete a intensificar el patrullaje en las carreteras y centros de concentración de animales (mataderos, ferias y embarcaderos).
- La Intendencia Municipal de Riberalta se compromete trabajar de manera coordinada con la Asociación de Ganaderos y el SENASAG para inspeccionar los friales del municipio.
Fuente: SENASAG