Adrián Castedo Valdez y Herlán Julio Peña fueron reelectos como máximos dirigentes de esa organización y junto al resto de la junta directiva se mostraron dispuestos a seguir fortaleciendo a la ganadería chiquitana.
Los representantes de la Asociación de Ganaderos de San José de Chiquitos, reunidos ayer en Asamblea Ordinaria, eligieron a los integrantes de la nueva Junta Directiva, para la gestión 2021-2023, la cual quedó encabezada por Adrián Castedo Valdez y Herlán Julio Peña, quienes fueron reelectos en los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente.
En cobertura del portal Gaceta Rural, a través de la plataforma de Facebook Live, Castedo Valdez agradeció a los ganaderos de Chiquitos por haberle renovado la confianza para seguir dirigiendo la importante organización de ganaderos.
«Los desafíos para la Asociación es seguir aglutinando a los socios. Se ha hecho un trabajo grande para solucionar varios compromisos que teníamos, en especial en el aspecto financiero, aspecto que ya quedó solucionado», aseveró el dirigente.
Adelantó que ahora lo que queda es trabajar en unidad con los socios y unificar criterios para lograr los avances, aunque a algunos de los miembros de la institución no se muestren de acuerdo con ciertos temas.
Sin embargo, señaló que esas posiciones se deben dejar de lado y seguir adelante por el bien de todo el sector ganadero.
Cuenta con el respaldo de los dirigentes de las asociaciones ganaderas de la Chiquitania que se han comunicado telefónicamente para manifestarle el respaldo.
«El mayor deseo que tenemos es seguir trabajando por los ganaderos chiquitanos y en general de todo el departamento de Santa Cruz».
Por su parte Herlán Julio Peña agradeció el apoyo que recibieron de parte de los socios que estuvieron presentes en la Asamblea donde fueron reelectos.
Mostró su confianza en que su compañero Castedo Valdez llegará a presidir muy pronto a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz. De igual forma felicitó a todos los ganaderos que asistieron a este evento en el cual pudo notar que existe un gran ambiente de confraternidad.
«Estamos unidos y eso es lo más importante, porque no hay nada que se pueda defender si no estamos unidos», reiteró el dirigente.
En cuanto a los planes que tienen previsto ejecutar señaló que son numerosos por lo cual tendrán que trabajar de lunes a lunes, al señalar que el productor ganadero no descansa en sus labores ya que esa es la única forma de seguir adelante.
No tuvo reparos en afirmar que van a trabajar en beneficio de todos los productores, no de un grupo, porque para eso los eligieron.
Está convencido en que nadie podrá vencerlos si están todos unidos, por lo que formuló un llamado a todos los socios a participar. «Las puertas de la Asociación están abiertas para todos», afirmó con humildad.
«Esta casa grande de la Asociación es de todos nosotros y cuando vengan son bienvenidos».
Rosli Romanacci, presidente de la comisión electoral, agradeció la presencia de los socios en la Asamblea y el compromiso que asumieron los dirigentes electos por trabajar por el sector ganadero
Entiende que es la ganadería genera empleos, alimentos e impuestos por lo cual estima que tienen un derecho legítimo de proteger el trabajo que realizan en la tierra chiquitana.
Aspira que ahora la familia ganadera trate de cohesionarse más apoyando en forma permanente a su Asociación para de esta forma hacer crecer al gremio.
El ganadero Oswaldo Saucedo Dorado se mostró complacido por haber apreciado que se realizó un proceso eleccionario en forma democrática.
Asegura que el gremio ha pasado por una larga pandemia y ahora se vuelve a articular y con todos los ganaderos buscando la fórmula de levantar a la institución.
«Después de este año tan difícil necesitamos reinventarnos para poder seguir adelante con nuestra Asociación. La nuestra es una actividad que apasiona, que tiene sus riesgos, sus problemas, pero también tiene la bendición de Dios y eso se puede comprobar al concedernos estas lluvias que llegaron recientemente y que las necesitábamos para poder seguir adelante», destacó.
Dos ganaderas en el directorio
Mariela Parada y Rosita Orellana fueron elegidas para integrar el directorio de la Asociación mostrándose muy felices de asumir este compromiso. Esperan cumplir el compromiso que han asumido.
La señora Parada, de profesión zootecnista, señaló que agradecía a la familia ganadera por el apoyo y la confianza que depositaron en ellas para llevarlas a la directiva de la Junta.
«Somos una familia noble que aporta mucho a nuestro departamento y al país. Tenemos numerosos proyectos por ejecutar, de ellos el primero es llamar a participar a la familia ganadera de la región y de todo el país».
Le preocupa el tema de la gran cantidad de conflictos que tiene el sector entre ellos la amenaza del cierre de los centros de remates a los cuales les colocan muchos defectos con la intención de cerrarlos, lo cual sostiene es un daño para el sector ganadero.
Se mostró confiada en que Fegasacruz continúe defendiendo a los ganaderos y en ese sentido señaló que los productores chiquitanos ya tienen su candidato para presidir la Federación y ese es Castedo Valdez.
Asimismo, recalcó que San José de Chiquitos tiene otros problemas, entre los cuales los más importantes son los avasallamientos de tierras, además está siempre vigente el fenómeno natural de las sequías.
Sin embargo, se mostró confiada en que con el trabajo de la nueva directiva la familia ganadera podrá salir adelante, pero tienen que participar todos.
Aprovechó la oportunidad para señalar que uno de los retos que tienen por delante es lograr que la ganadería chiquitana entré en la fase de la tecnología, y por ello, el directorio hará convenios con la universidad para incorporar los adelantos tecnológicos que permitan mejorar la producción pecuaria de la región.
Entre tanto, la señora Rosita Orellana, igualmente agradeció el respaldo que recibió de los socios al ser elegida en el directorio.
«Nos comprometimos a trabajar y lo vamos a hacer para hacer crecer nuestra ganadería», expresó la dama.
Hugo Céspedes, se inició hace poco tiempo con un amplio emprendimiento ganadero en San José de Chiquitos y ahora se siente motivado a apoyar a la directiva de la Asociación.
«Estoy muy satisfecho por haber ratificado a la directiva de la Asociación que ha mostrado su capacidad y ahora pueden contar conmigo porque voy a apoyarlos», afirmó para culminar.
Fuente: Gaceta Rural
Redacción: Publiagro