Carne de res con sospecha de tuberculosis fue vendida en una carnicería del Beni

0
9465
Foto: Captura en Internet

La denuncia fue presentada por el ganadero Gonzalo Vaca Martínez, quien mostró su enojo ante esta situación, porque según lo asegura el Senasag no hace nada para evitar estos casos que son una amenaza a la salud pública.

Una res presuntamente contaminada con tuberculosis fue vendida en una carnicería de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, según lo denunció el ganadero Gonzalo Vaca Martínez, quien anunció que presentará una demanda penal contra los presuntos culpables de este hecho que es motivo de alarma para la población. 

«Quiero hacer un llamado de alarma a la ciudadanía porque no es posible que por mala praxis del personal veterinario en los mataderos se permita que salga a los centros de venta en los mercados carne sospechosa de estar contaminada de tuberculosis», manifestó a través de un video en un canal de televisión local. 

El denunciante acotó que el Sedes decomisó la referida res con sospecha de la mencionada enfermedad proveniente del frigorífico Don Alfredo, comercio que distribuyó esa carne en una pulpería en el barrio 16 de Julio, donde ya se había vendido más de media res. 

Este hecho es motivo de alarma para el ganadero y la población en general, lamentando que los funcionarios del Senasag no hicieron nada para evitar que esa carne saliera a la venta con esas características. 

«No me explico cómo puede salir a la venta una carne en esas condiciones cuando en las fotografías que hemos visto se puede apreciar que la enfermedad está presente en ese animal». 

Aclaró que el frigorífico Los Álamos, del cual es propietario, no está involucrado en este hecho, por lo cual realizaba la denuncia para aclarar la situación ante las autoridades, en este caso el Sedes y ante la ciudadanía. 

En ese sentido indicó que la carne era del matadero Marbán y la consignataria es Isidora Crucis. 

«Vuelvo a aclarar que mi matadero no tiene nada que ver en este caso y así quedó demostrado ante el Sedes». 

El Senasag no cumple sus funciones  

Lamentó que el Senasag no intervino en ningún momento en este caso, a pesar de que tiene instalado en el matadero involucrado un médico veterinario quien supuestamente no se enteró de la situación. 

«El Senasag hace tiempo que no cumple con sus funciones y no sé a qué se dedican. Imagínense que ellos disponen de veterinarios y la tuberculosis es una enfermedad que se detecta al momento, pero hay mucha dejadez, mucho padrinazgo con ciertos mataderos y por eso se permiten estos hechos que atentan contra la salud de la población», alertó. 

Indicó que el Senasag tiene veterinarios en todos los frigoríficos pagados por los mataderos y por ende tienen la obligación de reportar todos los casos que encuentren con enfermedades en los animales. 

Sospecha que el ejemplar sospechoso con tuberculosis pudo haber contaminado las carnes de otros animales, así como los ganchos, los rieles, el camión y todas las herramientas que se utilizan en los mataderos. 

Las autoridades correspondientes deben tomar cartas en este asunto, según lo manifiesta el ganadero, colocando medidas fuertes y no que protejan a empresas que no representan una garantía para el faeneo en la ciudad. 

Advirtió que presentó una denuncia penal por considerar que este caso es un delito contra la salud pública. Ya esa demanda fue pasada al Ministerio Público para que proceda a realizar los trámites correspondientes. 

Formuló un llamado a las autoridades del Senasag para que hagan una campaña de alerta a la población indicando los peligros de esta enfermedad con la finalidad de que se resguarde los ciudadanos y no consuman carnes contaminadas. 

Redacción: Publiagro