Los riñones de los cerdos podrían salvar la vida a los humanos

0
8007
Foto: DW

Hasta ahora esa posibilidad mediante un trasplante está en una fase experimental, pero los resultados han sido altamente satisfactorios. Se trata de un avance importante que podría ayudar a paliar la grave escasez de órganos humanos para trasplantes en todo el mundo.

Cuando muchas personas creían que el cerdo era el animal más sucio del planeta o por lo menos estaría entre los primeros, aparece una noticia que conmueve al mundo: los cerdos podrían salvar la vida de miles seres humanos, luego de haberse producido el primer trasplante de un riñón de un cerdo a una persona sin que se produzca rechazo alguno, tras varios días de ejecutado.

La noticia que ha causado revuelo en todo el mundo fue divulgada a través del portal digital de la agencia alemana de noticias DW en la cual se explica este casi increíble todavía para muchos hechos científicos, pero que es realidad.

Se trata de un avance potencialmente importante que podría ayudar a paliar la grave escasez de órganos humanos para trasplantes en todo el mundo.

De carne apetitosa para millones de personas en el mundo, especialmente en China, ahora el chancho o marrano, como también se le llama, puede convertirse en un salvador de muchas personas que sufren de insuficiencia renal, la que lleva con el paso del tiempo a la inexorable muerte, salvo un trasplante de humano a humano exitoso.

Sostiene la publicación que los cerdos han sido el foco de investigación más reciente para hacer frente a la escasez de órganos, pero entre los obstáculos: un azúcar en las células de los cerdos, ajeno al cuerpo humano, provoca un rechazo inmediato del órgano.

Se fortalecerá la economía boliviana

La diputada boliviana, Cecilia Giraldo, presidenta de la Asamblea Legislativa del Beni, señaló que estos convenios permitirán fortalecer la economía nacional boliviana.

«Además facilitará implementar políticas para nuestro estado plurinacional. Estamos acá en Rondonia para dar celeridad a los proyectos que tenemos ambos países», recalcó la parlamentaria beniana.

Por su parte, Fernando Arias, en representación del gobierno del departamento de Pando, consideró que para Bolivia los proyectos con Brasil son muy importantes, en especial el puente de Guayaramerín al señalar que es la balsa para el transporte de maquinaria pesada.

Una deuda histórica

«Nosotros con Brasil tenemos una deuda histórica, y por ello consideramos como una necesidad la construcción del referido puente», afirmó el vocero de Pando.

El empresario brasilero, César Cassol, indicó, por su parte, que los proyectos permitirán obtener grandes ganancias económicas a las dos naciones y colocó como ejemplo, la compra de urea, la cual deben traer desde Rusia a miles de kilómetros de distancia, cuando en Bolivia la pueden adquirir atravesando el puente.

«Ese producto, llega a Brasil de Europa y Asia con un 40 a 50 por ciento más caro que si lo adquirimos aquí mismo en Bolivia, al igual que el potasio. Se trata de dos insumos fundamentales en la elaboración de fertilizantes destinados a la agricultura y por ende para producir alimentos», enfatizó.

Fuente: DW

Redacción: Publiagro