Anapo propone distribución individual de la tierra

0
7146
F O T O: Página Siete

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) pidió al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) actuar con el desalojo de avasalladores en predios productivas y sugiere que la tierra no sólo se distribuya a comunidades, sino de forma individual.

El presidente de Anapo, Fidel Flores, leyó un pronunciamiento en el que  la asociación pide que  el avasallamiento sea considerado un delito, independientemente que el predio esté en proceso de saneamiento o titulado.

Por mandato legal, indicó que  toda persona que avasalla tierras, así como sus cómplices y encubridores, no pueden ser beneficiados con tierras fiscales por el Estado.

Para Anapo, el INRA debe garantizar la tenencia y producción, incluyendo el desalojo como medida precautoria, ante la evidencia del avasallamiento y debe presentarse ante la Comisión Agraria Departamental a informar sobre el estado del proceso de saneamiento, titulación y distribución de tierras en el departamento. “Proponemos que la tierra fiscal en Santa Cruz, no sea sólo objeto de dotación gratuita a comunidades, sino que se pueda adjudicar de forma individual a personas con conocimientos en producción agropecuaria, respetando las prioridades de acceso establecidas en las leyes 1715 y 3545”, precisó.

El pronunciamiento de Anapo fue emitido ante los últimos acontecimientos de violencia producidos por la toma de predios agropecuarios, que dejaron como saldo  productores, trabajadores y policías heridos.

Además deja  una grave sensación de incertidumbre para el trabajo e inversión en el campo, advierte Anapo en un pronunciamiento de sus asociados.

Fuente: Página Siete