Bolivia tiene más de 1.500 variedades de papas adaptables al cambio climático

0
7259
Foto: Argenpapa

La agricultura inteligente surge como una fórmula para paliar los cambios de temperatura. El experto Santiago Vélez considera necesario rescatar valores y conocimientos ancestrales, como el respeto de los ciclos lunares, para generar medidas de adaptación al cambio climático.

Más de 1.500 variedades de papas nativas y muchas de ellas con capacidades de adaptación a las variaciones climáticas, tiene Bolivia, según lo aseguró Santiago Vélez, representante del país ante el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

A través de un despacho de la agencia EFE publicado en el portal Jornal.com.bo el experto consideró la necesidad de rescatar valores y conocimientos ancestrales, como el respeto de los ciclos lunares, para generar medidas de adaptación al cambio climático. 

Por ello asegura que es necesario conocer sobre las variedades nativas de papas bolivianas y la combinación técnicas de cultivos «climáticamente inteligentes». 

En ese sentido señala que la agricultura inteligente tiene un conjunto de prácticas que vinculan la ciencia con los saberes ancestrales. 

Así se puede, por ejemplo, establecer cuál puede ser la especie adecuada que pueda germinar en sitios con características de altitud, humedad, temperatura y suelo específicas, combinada con la cultura de la región. 

Sostienen la necesidad de aplicar técnicas orgánicas para la protección en vez de los productos químicos que dañan la fertilidad de la tierra. 

«La labor inteligente en los cultivos de papas implica también el uso de semillas mejoradas, de semillas nativas con los elementos orgánicos de producción», sostiene el especialista. 

El cambio climático afecta la papa

«El cambio climático ha afectado significativamente a la producción de la papa (…) la producción no ha sido muy buena, inclusive nos ha afectado en la economía ya que los precios de la papa bajaron», aseguró a EFE el pequeño agricultor Leonel Mejía, quien con solo 14 años ya es conocido por sus habilidades en el campo en el municipio de Patacamaya, en el altiplano del departamento de La Paz. 

«Con la pandemia estamos revalorizando las papas nativas», mencionó mientras detalló las cualidades de los tubérculos que sirven para hacer harina, acompañar ensaladas, aquellas para cocinarlas dentro de la tierra o las que son de tipo gourmet. 

Fuente: Jornada / EFE 

Redacción: Publiagro