El Programa CRIAR II, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el mes de junio, viene realizando la entrega de maquinaria agrícola a productores de los departamentos de Beni y Pando, con una inversión de 21.026.610 bolivianos.
El Programa Apoyos Directos para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II (CRIAR II), realiza la entrega financiera no reembolsable, subsidio, en calidad de “bono” al productor para que este pueda cubrir parcialmente la inversión que le demandará la compra y la adecuación a una tecnología agropecuaria incluyendo asistencia técnica.
El CRIAR II, ofrece a los productores, un menú de opciones tecnológicas, que es socializado, a través de un empadronamiento previo con las comunidades seleccionadas.
Las tecnologías definidas en el listado, son suministradas por proveedores externos debidamente habilitados por el Programa y son los propios productores quienes eligen la tecnología correspondiente en ferias itinerantes organizadas por este Programa.
En el departamento del Beni, se canalizaron 17.476.560 bolivianos en los municipios de San Ramón, Puerto Siles, Exaltación, Santa Rosa de Yacuma, Reyes y San Borja, con la otorgación de herramientas agrícolas que fortalecen a productores de estos municipios.
De manera casi paralela, en el departamento de Pando, se beneficiaron 591 familias de productores de los municipios de El Sena, Bella Flor y Puerto Rico, con una inversión de 3.550.050,00 bolivianos en herramientas agropecuarias.
El programa CRIAR II, tiene una cobertura en 72 municipios, en los 9 departamentos del país, para llegar a 45.50 familias de escasos recursos.
Fuente: MDRyT