Senasag fortalece capacidades técnicas de su personal en Inocuidad Alimentaria

0
2025
Foto: Internet

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizó un “Taller Nacional Teórico-Práctico, sobre Planes de Inspección, Control y Vigilancia de Residuos y Contaminantes para la gestión 2021”.

El programa estuvo dirigido al personal técnico especializado en el área de control e inocuidad alimentaria y provienen de los nueve departamentos del país, según lo dieron a conocer a través de un boletín de prensa emanado de esa institución. 

El control sobre los rubros alimenticios los realiza el Senasag sobre más de 3.000 empresas que están registradas y alrededor de 65.000 productos que poseen el registro sanitario correspondiente.  

María Gracia Poveda Alarcón, responsable nacional de programas e inocuidad agroalimentaria del Senasag junto a otros funcionarios de la institución visitaron el establecimiento denominado Lemon City, ubicado en el municipio cruceño de El Tormo, donde desarrollaron la actividad de capacitación para el personal que forma parte de la inocuidad alimentaria en el departamento. 

«Unimos esfuerzos con los representantes de la jefatura que todos los años realiza esta actividad de capacitar al personal departamental y también el área de inocuidad alimentaria que igualmente se incorpora a estas labores»

Más adelante precisó que “en la parte práctica de la actividad, todos los participantes visitaron empresas procesadoras de alimentos, por un lado; y por otro, verificaron las buenas prácticas agrícolas en la producción de los mismos”.

Destacó que la iniciativa tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los funcionarios para poder implementar y desarrollar la normativa vigente en materia de inocuidad alimentaria en las respectivas áreas. 

La decisión de realizar este taller, enfatiza la entrevistada, obedece al tema de la pandemia que se encuentra actualmente en plena vigencia y para evitar los contagios se realizó en un área especial alejada de la ciudad de El Tormo, atendiendo allí todas las medidas de bioseguridad. 

Los expertos visitaron una procesadora de alimentos de la zona y otro grupo estuvo en centrado en verificar lo que son las conocidas buenas prácticas agrícolas. 

Centralizó su exposición al precisar que el objetivo de lo que es la Unidad Nacional de Inocuidad Alimentaria es garantizar la inocuidad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento, aspecto que lo consideran desde la producción primaria en la que se ha incursionado desde el 2019, aunque están desde el 2000 cuando se fundó el Senasag. 

«Con las enseñanzas que dejará este taller ahora se podrá realizar una más amplia vigilancia a inspección para que las empresas del rubro alimenticio garanticen que los productos que sacarán a la venta sean inocuos y no causen daño a la salud de los compradores», sostiene con mucha seguridad. 

Sobre el tema de producir con criterio de inocuidad, si bien tiene una certificación por el momento no es obligatorio pues se hace en forma voluntaria. 

Pero, en cuanto al tema de las empresas que procesan alimentos ya en forma industrial, artesanal, con cámaras frigoríficas, el transporte mismo, los mataderos, todas esas áreas son objeto de registro que será otorgado luego de que cumplan con registros sanitarios correspondientes.  

«Lo que buscamos es que la población consuma alimentos inocuos y no les pueda causar daños», destacó.  

De igual forma, el control se realiza en los mataderos para certificar que la carne que sale en venta a los mercados internacionales cumple con los requisitos que se exigen en esos casos.  

En este caso señaló que toda la carne boliviana que se vende a Perú, China y Rusia, entre otras naciones cuentan con los registros de inocuidad correspondientes. 

 

Capacitación exhaustiva 

Heriberto Mamani, jefe Nacional de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), precisó que la capacitación abordó temas relacionados con el reglamento de Registro Sanitario para las empresas del rubro alimenticio; incumplimientos, observaciones y aplicación de multas de la normativa de Etiquetado.  

También se socializó el Reglamento para el Registro de empresas procesadoras, envasadoras y sopladoras”, dijo Mamani. 

Indicó que de tocaron aspectos referidos a procedimientos para la emisión de permisos de importación de productos alimenticios y la certificación de mercaderías decomisadas por la Aduana Nacional. 

 

Fuente: Senasag / Redacción: Publiagro