INIAF incentiva el uso de semilla de calidad para la producción de papa y trigo con alto valor nutritivo en Chuquisaca

0
2066
Foto: MDRyT

La Seguridad Alimentaria con Soberanía es la prioridad del Estado Plurinacional de Bolivia, por ello el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF) consolida estrategias para contribuir al incremento de producción de papa y trigo en el departamento de Chuquisaca.

El INIAF, como entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), viene desarrollando actividades de promoción de las variedades liberadas de trigo, como la “INIAF Okinawa”, que tiene un ciclo precoz de madurez de 87 días, con un rendimiento superior a las 2.5 toneladas por hectárea; además, un aporte nutricional de 15, 5 en proteína, sumado al 32,5 por ciento de gluten.

En cuanto a la producción de papa, se realiza la difusión de trabajos de investigación de 38 ensayos clones avanzados de papa con resistencia al Tizón y en el uso de la herramienta de Discos.

A su vez, se trabaja en la producción de semilla de la variedad Desiré, en el invernadero del Centro de Innovación Zudáñez y se estima una producción de, aproximadamente, 300 kg, los cuáles serán ofertados a los productores de semillas del Departamento.

También, se ha beneficiado con procesos de certificación a 69 familias productoras semilleristas y se ha fortalecido el conocimiento de 41 técnicos en procesos de Certificación, Fiscalización y Control de Comercio de Semillas en Chuquisaca.

Fuente: MDRyT