Mario Justiniano: «Es necesario para el país impulsar la biotecnología»

0
1173

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) durante el acto de inicio de la zafra azucarera Guabirá 2021 afirmó que Bolivia se está quedando con rendimientos muy bajos en muchos cultivos por no acceder a la tecnología de última generación .

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), Mario Justiniano, el ingenio azucarero de Guabirá es un ejemplo de pujanza, de empresa que hace que muchas familias bolivianas tengan lo que necesitan, es decir un trabajo digno.

Las palabras del directivo de la CAO fueron emitidas durante el acto de inicio de la zafra Guabirá 2021, evento realizado en las instalaciones de la empresa ubicada en la ciudad de Montero, donde estuvieron presentes diferentes personalidades.

Se requiere la biotecnología
En cuanto al tema agropecuario fue claro en afirmar que el país se está quedando con rendimientos muy bajos en muchos cultivos y todo es consecuencia de no acceder a la tecnología de última generación, específicamente la biotecnología.

«Sin embargo, nuestros mercados se inundan cada vez más de productos del exterior. El contrabando se ha convertido en una pesadilla para toda la cadena productiva del país».

Hizo hincapié en que el tema del contrabando amenaza con destruir varias cadenas productivas como la de Guabirá, desapareciendo, asimismo, empleos formales por lo que afirma se deben emplear acciones concretas y determinantes con la ayuda y la participación de todos.

Subrayó que el inicio de la zafra motiva a todos y por eso agradeció a los trabajadores del ingenio Guabirá por el gran esfuerzo que realizan para llevar adelante una cosecha provisoria y por tanto desea que la zafra de 2021 sea de mucho éxito.

«La Cámara Agropecuaria de Oriente siente un gran orgullo al participar en este inicio de la zafra cañera porque es una noble actividad que impulsa el desarrollo del norte integrado del departamento de Santa Cruz», recalcó el directivo.

Sostiene que en la CAO valoran mucho todo el esfuerzo de los que integran la cadena productiva de la caña de azúcar con mayor razón en tiempos difíciles por los efectos de la pandemia y por la crisis económica que atraviesa el país.

El ejecutivo considera que el esfuerzo desafiante que realizan todos los que integran esta actividad será el que permitirá enfrentar los problemas económicos de la nación.

«Con ello se le devolverá la sonrisa a muchas familias que han quedado sin sustento en estos últimos tiempos. La mejor receta contra la crisis es desafiar las adversidades antes de encontrar culpables o la facilidad de buscar auxilios», enfatiza.

Entiende que el tiempo se cortó para despegar, pero señala que los productores no tienen otra cosa que hacer más que ejecutar la actividad que desempeñan así sea de día, de noche o en los feriados.

Por esa razón subraya que se logró alimentar a la población en tiempo de pandemia a riesgo de la salud de los propios trabajadores, de sus familias y de todos en general.

Es necesario trabajar unidos
Se podría crecer más rápido y generar mayor cantidad de empleos si se pudiese trabajar en mayor coordinación con las autoridades gubernamentales, sostuvo la autoridad de la CAO.

«El objetivo que compartimos todos es mejorar el nivel de vida de la población boliviana. Por esa razón necesitamos mayor apertura de mercados principalmente de los externos para poder realizar contratos a más largo plazo y así lograr que nuestras inversiones se multipliquen».

Se refirió al tema de los biocombustibles señalando que se debe planificar de inmediato la sustitución selectiva de importaciones de diésel y gasolina por considerar que en Bolivia hay potencialidades para hacerlo.

Afirma que los biocombustibles se dará un alivio al país en el ahorro de divisas y se dejará de ser dependientes de las importaciones tal cual y como se ha mencionado en reiteradas oportunidades.

Fuente: Publiagro