El 15 de mayo de 1975, hace 46 años se fundó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en el salón de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con el objetivo de representar y defender los derechos e intereses de los productores de soya, en ese entonces, y posteriormente con el desarrollo de la actividad agrícola ha incluido la producción de girasol y trigo, principalmente, ademas de los cultivos de rotación como el maíz y sorgo.
Actualmente, la institución está liderada por el Ing. Fidel Flores, un pequeño productor del municipio de Cuatro Cañadas. Son 16 los presidentes que han pasado por Anapo a lo largo de toda su historia, aportando cada uno de ellos para consolidar a la institución como una de las más representativas e importantes del país.
Anapo aglutina a productores dedicados a la producción de soya, girasol, trigo, maíz y sorgo, de distintos orígenes y escalas de producción, ya sean pequeños, medianos y grandes productores, ubicados en las zonas productivas del departamento de Santa Cruz, donde se aglutinan alrededor de 14 mil productores.
Cómo sector productivo se producen cerca de 5 millones de toneladas de estos granos, garantizando el abastecimiento de alimentos para el mercado interno y generando excedentes para las exportaciones por un valor de 800 millones de dólares, ademas de la generación de al menos 110 mil empleos directos e indirectos.
A lo largo de los años, Anapo ha liderado las gestiones para generar condiciones adecuadas para la producción agrícola, relacionado con la libre exportación, acceso a la biotecnología, seguridad jurídica para las tierras, mejoras en la logística de exportación, entre otros.
“Al cumplir un año más de vida institucional, mantenemos el compromiso con los productores de continuar con todas las gestiones para contar con condiciones adecuadas para aumentar la producción de alimentos y generar mayores excedentes ”, sostuvo el presidente Fidel Flores.
Fuente: Anapo