Gobernación de Tarija levanta la veda e inicia temporada de pesca en el Pilcomayo

0
1001

Se emitió la resolución administrativa que declara el «levantamiento de la veda y el inicio de la temporada de pesca en el río Pilcomayo gestión 2021».

Los residentes y personas que se dedican a la comercialización de dicho producto se encontraban a la espera de dicha resolución. Y “se tiene información que será un buen año, por lo que los consumidores y comercializadores podrán aprovechar de este alimento».

La conclusión de la misma dependerá de los monitoreos biológicos de los peces.

Añadió que más de 150 familias del pueblo indígena weenhayek son los que se dedican a la pesca en el río Pilcomayo, al margen de otros comercializadores.

La producción piscícola sufrió varias alteraciones en sus últimas temporadas, ya que las personas dedicadas a la actividad no respetan las normas que regulan la temporada de pesca.

Las temporadas de veda son y están hechas para respetar el tiempo que hay que esperar para que un pez alcance su madurez sexual y pueda reproducirse. Con esta se prohíbe cualquier tipo de pesca que pueda perjudicar la época de reproducción.

¿Cómo afecta el ser humano pescando dentro de esta temporada de reproducción?
Afecta a las futuras generaciones de peces, porque pueden pescar tanto pez pequeño no desarrollado o uno totalmente desarrollado y listo para reproducirse. Anulando la posibilidad de multiplicarse y poniendo en riesgo la sobrevivencia de la especie.

Los diferentes objetos mal utilizados para la pesca, afectan la biodiversidad del espacio en la que se desarrolla esta. La pesca con explosivos mata no solo peces, sino otros tipos de especies que ayudan a mantener una armonía en el entorno natural.

Fuente: El País