La Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación dijo a ANF que por lo menos se requiere 1.000 guardaparques para la conservación de las áreas protegidas. Este martes se reunieron con el ministro del área.
Para el resguardo y conservación de 22 Áreas Protegidas (AP) con una extensión de 182.716 Km2 hay al menos 324 guardaparques, 194 eventuales y 130 con ítem. La Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) afirma que es insuficiente el personal para cumplir la dimensión de responsabilidades.
El presidente de la Abolac, Santos Mamani, informó que por lo menos se requeriría 1.000 guardaparques para cumplir las tareas de conservación de los territorios que tienen gran biodiversidad y aportan a un mejor medio ambiente en Bolivia.
“Aproximadamente estaríamos hablando que 130 guardaparques y jefes de operación (que) están en el TGN (Tesoro General de la Nación) y 194 estarían como eventuales. Es el personal operativo que trabajamos en las áreas protegidas”, declaró Santos a la ANF.
Los guardaparques están a cargo del resguardo y preservación de las 22 áreas protegidas del territorio nacional, brindan oportunidades recreativas y de interpretación de los sitios culturales e históricos de los parques nacionales.
Fuente: ANF