BDP brinda asistencia técnica a productores de hortalizas, papas y frutas

0
1237

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) inició el segundo ciclo de asistencia técnica para productores de hortalizas, papas y frutas en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, informó el gerente Regional Los Valles, Jhonny Meneses.

El ejecutivo explicó que el BDP impulsa planes de desarrollo y fortalecimiento productivo en el marco de dos programas: Semillas y Agua, Riego y Cambio Climático que atienden a los rubros de papa, hortalizas y frutales en la Regional Los Valles.

Los cursos virtuales cuentan con 725 agricultores de 11 municipios, durarán cuatro meses y tienen la finalidad de acercar gratuitamente a los productores clientes a las más recientes técnicas de cultivo en cuatro módulos: bioseguridad en la producción, riego tecnificado, manejo de plagas y enfermedades, y cosecha y post cosecha.

El banco desarrolló diferentes herramientas virtuales financiadas por sus aliados como Swisscontact y la Cooperación Suiza. Estas constan de 27 videos de información técnica en bioseguridad, manejo de riego, plagas y cultivos, además de 49 cartillas mecanismos de control.

Durante el proceso de capacitación los productores pueden compartir mediante fotografías los avances que tienen en sus parcelas de producción y realizar consultas sobre problemas productivos con los que tropiezan.

Los municipios intervenidos con estos planes de desarrollo productivo con asistencia técnica son Independencia, Aiquile, Mizque, Omereque, Tiraque, Totora y Punata (Cochabamba), Presto y Tarabuco (Chuquisaca) Tupiza y Villazón (Potosí).

En la primera versión se capacitó a 1.185 productores de siete municipios del departamento de Cochabamba en tres rubros de producción, de los cuales 315 clientes concluyeron los cursos y obtuvieron un certificado de participación.

“En la segunda versión también se otorgarán certificados en base a una currículo de formación y a un proceso de evaluación teórica y práctica”, de acuerdo con un boletín del Banco de Desarrollo Productivo.

Fuente: ABI