FEGABENI informó que solo se ha presentado el desborde de un río en Puerto Villarroel, pero mantienen constante monitoreo para tomar las medidas de emergencia necesarias. Muchos ganaderos han trasladado sus animales a las zonas altas.
Solo se ha presentado en el Beni el desborde de un río en Puerto Villarroel y tiende a bajar su nivel, mientras que en Guayará el río presenta todavía tres metros de barranco y esos son los afluentes más grandes de la región; sin embargo, se formuló un llamado a los ganaderos para que estén pendientes de la información que a diario suministra la Federación de Ganaderos del departamento,
Herlan Ojopi, tesorero de la Federación, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Trinidad, suministró abundante información sobre la pluviosidad que ha caído en las últimas semanas en el departamento beniano, señalando que hasta el momento la situación está controlada.
«Hemos realizado un monitoreo diario sobre el nivel de los ríos para dar una información fidedigna y clara con la finalidad de que los productores conociendo sus predios puedan tomar las previsiones necesarias», destacó el expositor.
Afirmó que el 90% de los ríos de la región, principalmente el Mamoré, Itenez y Beni, registran niveles normales y aún tienen capacidad para contener el agua que escurre de las zonas inundadas en el Chapare.
Destacó que desde que empezaron las primeras lluvias han mantenido la vigilancia de las mismas con la finalidad de mantener informado a todos los ganaderos de la región los fines de que tomen las previsiones ante cualquier eventualidad.
Todos los años el departamento del Beni, según lo refiere el dirigente, han sufrido con las inundaciones por lo que es algo que conocen y están acostumbrados a soportar.
«Ya estamos aprendiendo a tomar previsiones, porque eso es lo importante para no sufrir las consecuencias que vivimos en anteriores años. Hay ganaderos que están movilizando sus animales a las zonas altas, de acuerdo a la información que se les está brindando», recalcó.
Señaló que los primeros ganaderos que movilizaron el ganado a las regiones más altas están ubicados en la zona de El Ojite en Loreto y en las propias estancias ganaderas también tienen puntos altos en la topografía para trasladar hasta esos lugares a los animales.
José Héctor Suárez – Secretario Gral. FEGABENI precisó que se están organizando para conocer cuáles son las condiciones de todos los asociados y por ello invitaron a los ganaderos a que suministren información a la Federación sobre el nivel de los ríos y la intensidad de lluvias que caen en sus localidades.
De esa manera, señala que se podrá prever cualquier emergencia que se presente, porque nadie sabe si las lluvias se mantendrán y menos si aumentarán su intensidad.
Por esa razón es que solicitan que los ganaderos suministren información para ayudar a otros afiliados que se encuentran en otras regiones distantes, ya que FEGABENI tiene el control del Mamoré que es considerado uno de los principales ríos del departamento.
Por otra parte, en Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, indicó que los 1.800 km de defensivos construidos en ese departamento protegen eficientemente a 2,8 millones de hectáreas productivas, 33 municipios y 1,5 millones de habitantes ante la crecida de seis ríos.
En Cochabamba, de acuerdo a información suministrada por el gerente general de la Cámara Agropecuaria (CAC), Rolando Morales, el desborde de varios ríos en el Chapare inundó unas 1.400 hectáreas de plantaciones de banana y afectó a varias empacadoras que tenían listas cajas con producto para exportación.
Las lluvias amenazan con interrumpir la continuidad de los despachos de banana a Argentina, principal mercado de exportación de la fruta.
Fuente: Publiagro