Denuncian que en el SERNAP pretenden acabar con las áreas protegidas de Bolivia

0
997

A través de un pronunciamiento público voceros de CONTIOCAP afirman que el Gobierno Nacional desmantela las 22 áreas protegidas, poniendo en alto riesgo su existencia, el futuro y la vida misma del pueblo boliviano. Califican de ilegales las destituciones del personal técnico y guardaparques en esa institución.

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígena, Originario, Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) denunció que la intención del Gobierno Nacional se centra en «debilitar y desmantelar las áreas protegidas con el claro propósito de desaparecerlas y dar cabida libre a las actividades extractivas al interior de las mismas».

En un pronunciamiento público los representantes de CONTIOCAP titulado: «Las áreas protegidas de Bolivia se encuentran en grave peligro de desaparición», califican de ilegales la destitución del personal técnico y guardaparques denunciadas en el SERNAP para sustituirlos por personal que califican como no idóneo para cumplir con esas labores.

Manifiestan que hasta este año las áreas protegidas fueron manejadas por personal capacitado con participación y vigilancia de los pueblos indígenas que residen en esos territorios.

«Tanto los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y de Luis Arce, están desmantelando y desestructurando la protección de las 22 áreas protegidas, poniendo en alto riesgo su existencia, el futuro y la vida misma del pueblo boliviano, así como de los pueblos indígenas, quienes hemos sido hasta ahora sus guardianes históricos». 

Recalcan en el pronunciamiento que el cambio del personal en los cargos jerárquicos de las áreas protegidas se realizó sin cumplir procedimientos legales de acuerdo al reglamento de estas áreas, y tiene como propósito colocar a personas y dirigentes afines al gobierno turno.

Señalan que estas personas no conocen el valor de las Áreas Protegidas (APs) y en su lugar tienen sus intereses en el fraccionamiento, apropiación y explotación de esos territorios.

Sostienen que esas personas le restan el valor a las (APs) al aplicar una visión mercantilista de la tierra y la naturaleza.

Ese nuevo personal no cuenta, aseguran, con experiencia en temas ambientales y tampoco en la protección de los recursos naturales.

«Sus intereses los hace no idóneos para la gestión de las APs que deben ser resguardadas como un bien indivisible, íntegro, inembargable, donde no cabe la apropiación privada, más propia de la lógica capitalista que de la perspectiva de bien colectivo que defendemos los pueblos indígenas».

Otro de los puntos de la protesta refiere que el SERNAP emitió un comunicado público indicando que el cambio del personal ha sido en consenso con las organizaciones sociales indígenas.

«Esa información es falsa porque no han tomado en cuenta a quienes vivimos dentro de las APs. Además, en otro comunicado del 19 de enero, manifiestan que los directores  fueron designados de manera interina, repitiendo la estrategia del gobierno de Evo Morales que tiene como fin deslindar responsabilidades en clara falta de respeto a la institucionalidad de las APs».

Al respecto subrayan que las medidas tomadas en el SERNAP colocan en grave riesgo la existencia y continuidad de las APs, al facilitar que las actividades y proyectos extractivos impulsados por el Gobierno Central, entre ellos, la exploración y explotación petrolera, la actividad minera aluvial y a cielo abierto, la ampliación de los desmontes para la producción agrícola con transgénicos, los avasallamiento de tierras, y para que las plantaciones de hojas de coca al interior de esos territorios avancen impunemente.

Aseguran que Teodoro Mamami, director del SERNAP, no es una persona idónea para estar al frente de esa institución y solicitan que sea destituido y sea designada una persona por competencia y no por afinidad política.

Para finalizar hacen un llamado a la población boliviana, incluidos los pueblos indígenas a «movilizarnos para defender este patrimonio común y no permitir que se atente contra la existencia de las áreas protegidas, porque atentar contra ellas, es atentar contra la vida misma del pueblo boliviano».

Fuente: Publiagro