Porcinocultores de Cochabamba descartan desabastecimiento por falta de harina de soya

0
3240

Con un pronunciamiento respaldan los acuerdos tomados por el Gobierno Nacional para solucionar el problema de los precios y cupos de la harina de soya, que deben venderles las empresas aceiteras, alimento necesario para la crianza de los animales del sector pecuario.

Los representantes de la Asociación Departamental de Porcinocultores (ADEPOR) de Cochabamba respaldan la decisión del Gobierno Nacional de fijar precios justos de la harina de soya para el engorde de los cerdos y descartan que se produzca un desabastecimiento.

Recientemente el dirigente Ricardo Alandía, denunció que podría presentarse un desabastecimiento de carne de pollo, porque las empresas aceiteras no les estaban suministrando la harina de soya, ante ello los porcinocultores aclaran que han sostenido conversaciones con representantes de los ministerios y les garantizaron que se cumpliría la entrega de la torta de soya, de acuerdo a lo acordado recientemente.

En un pronunciamiento firmado por Ronald Germán Aguilar, presidente de ADEPOR Cochabamba, exponen sus puntos de vista en los que dan un respaldo a las autoridades gubernamentales.

Precisan que las declaraciones de Alandía refieren que existe un posible desabastecimiento debido a que las industrias no están vendiendo la torta de soya.

Por ello afirman que luego de realizar contactos con personeros de los ministerios se les garantizó las listas de asignación, las cuales serán remitidas a las empresas hasta el seis de enero del corriente año.

El pronunciamiento de los porcinocultores es el siguiente:

«En vista de las declaraciones del Sr. Ricardo Alandía, que a nombre del sector pecuario nacional ha venido dando declaraciones en el entendido de que existe un posible desabastecimiento debido a que las industrias no están vendiendo la torta de soya, es necesario aclarar que, en contacto con el MDP y EP, se ha garantizado que las listas de asignación serán remitidas hasta el 06/01/2021. Esta situación complace al sector debido a que en anteriores gestiones las listas eran enviadas hasta 15 días después pasado el semestre”.

“Por lo cual el sector porcinocultor agradece los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado Plurinacional, asimismo, expresa su conformidad con la banda de precios y la distribución de cupos respondiendo a una política más equilibrada”.

 

Fuente: Publiagro