La parasitosis en los bovinos prolifera con las lluvias y la humedad

0
3144

El veterinario argentino Martín Re, del laboratorio Proagro precisa que también las pasturas naturales y las leguminosas pueden tener una mayor carga parasitaria.

El médico veterinario Martín Re, integrante del área de investigación y desarrollo del laboratorio Proagro, en una interesante disertación precisó que los bovinos pierden hasta 50 kilos de peso por temporada a causa de los parásitos intestinales o parasitosis.

El galeno afirma que los cuadros de parasitosis proliferan con la lluvia y la humedad ambiente y los bovinos, de hasta dos años de edad, son los más perjudicados. 

De igual forma, resalta que las pasturas naturales y las leguminosas tienen mayor carga parasitaria que las gramíneas.

La parasitosis es una enfermedad peligrosa

A través del programa Vademecum Veterinario el expositor manifiesta que la parasitosis gastrointestinal es una enfermedad muy común en Suramérica, que afecta las restrillas, tanto del ganado de carne como de leche.

«Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza en los animales afectados por presentar diarreas, pérdida de peso y lo importante es tener en cuenta que esa pérdida de peso, cuando la enfermedad es clínica, el bovino puede perder hasta unos 50 kilos por temporada», resalta.

La enfermedad también se presenta de manera subclínica, es decir que no se observa muy fácilmente, precisa el expositor, pero la res la siente y puede tener la pérdida de 15 a 20 kilos por animal por temporada. 

Considera que es necesario conocer cómo es el ciclo de los parásitos gastrointestinales porque existen muchas especies de estos y son muy parecidos y algunos se diferencian por estar en un medio ambiente determinado y otros comparten un ciclo de vida muy similar.

Así, los parásitos adultos, señala el ponente, se alojan en el tracto gastrointestinal de los bovinos. Colocan sus huevos en la materia fecal y estos huevos explosionan y aparece así el alba uno, que se transforma en alba dos y posteriormente el alba tres que es la infectiva y que espera ser ingerida por el bovino para continuar con el ciclo de infección en el tracto gastrointestinal.

Otro punto que estima importante para los productores es el tema de la epidemiología de la enfermedad que ahora está tan de moda con la aparición del Covid-19. 

Al respecto señaló que para que exista la parasitosis se debe tener en cuenta la presencia del parásito y las categorías susceptibles, ya que el bovino cuando es un animal joven de hasta los dos años es proclive a ser afectado por la enfermedad parasitaria, luego obtiene bastante inmunidad contra la parasitosis, pero generalmente las recrías son las más afectadas.

«Para que se complete todo este ciclo es muy importante establecer las condiciones ambientales, ya que las parasitosis proliferan con temperaturas y humedad».

Subraya que no son temperaturas extremas las que benefician a los parásitos, por lo que el otoño y la primavera, sumado a la humedad es la época en la que más prolifera la parasitosis, en virtud a que los parásitos no son muy amigos de la estación de verano.

¿Cómo se puede diagnosticar la parasitosis tomando en cuenta todos estos conceptos? 

-Lo importante es tener en cuenta la historia del campo, ya que generalmente el productor conoce si es un terreno con problemas o no. De tenerlo se puede avanzar con cultivos del alba para saber cuál es la especie de parásito que genera el problema.

De igual forma, la necropsia con los animales que mueren por el ataque de los parásitos, puede servir para identificarlo.

El experto enfatiza que una vez diagnosticado cuál es el tratamiento de la parasitosis gastrointestinal es importante aplicar, no solo los productos adecuados, sino conocer las medidas de manejo.

Los pastizales pueden ser causantes

Asegura que las pasturas perennes o los pastizales naturales favorecen el desarrollo de la parasitosis, respecto a una pastura anual, incluso las leguminosas como es la alfalfa pueden favorecer el crecimiento de los parásitos.

Existen una gran variedad de productos que permiten mantener una lucha constante contra la parasitosis y al respecto aseguró que su laboratorio fabrica y vende toda una línea de antiparasitarios para solucionar esta problemática.

Fuente: Publiagro