Según un informe publicado en el portal de la gobernación cruceña se podrá alcanzar en tiempos de sequía la potencialidad de la cosecha de agua para el consumo animal, humano y riego, en siete municipios del departamento.
El proyecto «Cosecha de Agua» es un estudio de vegetación y ambiente que permite considerar la inserción de la cuenca y microcuenca para, en función de ello, realizar una planificación integral sostenible.
Este estudio se realiza a través de imágenes satelitales que aportan información sobre suelos, sostiene un estudio publicado en el portal de la Gobernación de Santa Cruz.
El objetivo del proyecto se ubica en realizar una determinación de la “Potencialidad de Cosecha de Agua”, para consumo animal, humano y riego, en los siete municipios de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz destinados a dar solución estructural a los problemas del cambio climático.
Entre los objetivos específicos está el determinar la cantidad de subcuencas de escurrimientos en los siete municipios de la provincia Cordillera.
De igual forma, se busca definir la potencialidad de cosecha de agua de lluvia para disponer del recurso para consumo humano, bebida animal y riego en distintos cultivos según la división en subcuencas realizada.
También persigue determinar a nivel de escenario las áreas estratégicas para captación del agua de lluvia de acuerdo con las subcuencas definidas.
Se busca determinar a nivel de escenario los volúmenes de agua a almacenar en atajados o represas. Definir el potencial desarrollo ganadero por subcuenca en relación con el agua potencialmente disponible
Tiene entre sus tareas definir el potencial desarrollo agrícola con riego por subcuenca en relación con el agua potencialmente disponible.
Ayudas para la producción agropecuaria.
Tiene entre otros objetivos determinar la metodología idónea para el desarrollo de los proyectos a diseño final de control de erosión hídrica y cosecha de agua en el área de estudio.
El proyecto en primera instancia beneficiará al sector productivo de los municipios de Boyuibe y Gutiérrez en general; posteriormente se implementará en otras regiones de Santa Cruz que son afectadas por los embates de la sequía.
En cuanto a la importancia del proyecto está el que será el método más exitoso para el suministro de agua, tanto para el uso doméstico y ganadero, como para el cultivo, porque fortalecerá la cadena productiva y garantizará un justo precio para el productor.
Vegetación y Ambiente
Permite considerar la inserción de la microcuenca en la cuenca y en función de ello realizar una planificación integral sostenible, es decir, conocer el contexto para lograr un proyecto integral.
El relevamiento planialtimétrico general es otro de los aspectos fundamentales y para ello se planifica efectuar el referido relevamiento planialtimétrico con GPS geodésico de doble frecuencia, con capacidad de captación de señales GPS y Gonnas y Galileo en tiempo real, para la obtención del plano de curvas de nivel, que es el trabajo clave y básico para la realización del estudio de la cuenca.
Para ello se llevará a cabo un relevamiento planialtimétrico general del área de estudio con la toma de al menos 120.000 puntos de alta precisión (2 cm o menos de error).
Geomorfológico de la Cuenca
Generación de información con software específico GIS en donde se deberán plasmar datos como:
Modelos de elevación digital de la subcuenca, donde se inserta la microcuenca de estudio, con curvas de nivel cada 1 metro, 2 m, 5 m y 10 m.
Dirección de flujo del agua
Altitudes de las subcuencas y microcuencas componentes de la provincia Cordillera, con la correspondiente clasificación altitudinal de la misma.
Con base en la información disponible y en la generada se deberá hacer un diagnóstico general que incluya los siguientes aspectos:
Caracterización del área de estudio.
Características topográficas relevantes.
Inserción de las subcuencas en la cuenca.
Ubicación de las vías naturales de evacuación de agua.
Limitantes de suelos en base a la información existente
Sectorización de áreas por caracterización climatológica (precipitación, temperatura, evapotranspiración). Dependiendo de la existencia de registro de datos.
Sectorización general de áreas de cobertura vegetal.
Determinación de las áreas de aporte y recepción.
Sectorización general por caracterización hidrológica de suelos en función de los datos disponibles.
Establecimientos de las limitantes generales que tienen las subcuencas.
Determinación de los factores generales que afectan la erosión hídrica y otros procesos de degradación a nivel de subcuenca.
Sectorización general de áreas de riesgo por erosión hídrica.
Evaluación del potencial de aprovechamiento del escurrimiento del agua de lluvia en base a la cosecha de agua.
Elaboración del Plan de Manejo de Cuencas.
Plano con delimitación de las subcuencas que componen la provincia Cordillera.
Plano con las vías de escurrimiento.
Pautas generales de manejo para control de erosión hídrica.
Plano de cosecha de agua con las cantidades potenciales de agua que se pueden disponer por subcuenca.
Ubicación preliminar de las represas para control de erosión y cosecha de agua.
Plano con la ubicación tentativa de las áreas potenciales de riego.
Escenario económico de inversión necesaria para distintos niveles de desarrollo de la cosecha de agua.
Áreas prioritarias para el desarrollo de los proyectos de detalle.
Resultados específicos de los estudios.
Plan Maestro para Cosecha de agua para uso humano, ganadero y riego a nivel de escenario con enfoque de Manejo de Cuencas, información reflejada en una serie de planos temáticos:
Plano de las subcuencas en la provincia Cordillera.
Plano de las vías de escurrimiento natural de la provincia Cordillera
Plano con la dirección del flujo del agua de la provincia Cordillera
Plano de curvas de nivel de la provincia Cordillera con base en los modelos digitales de elevación que se elaboren.
Plano de altitudes de las subcuencas componentes de la provincia Cordillera, con la correspondiente clasificación altitudinal de la misma.
¿Plano con áreas de aporte y recepción.
Plano con la ubicación preliminar de las potenciales represas para la cosecha de agua.
Plano con la ubicación tentativa de las áreas potenciales de riego
Plano con coberturas vegetales
La estimación a nivel escenario de los costos de inversión.
Subcuencas prioritarias para desarrollar los estudios de detalle, los cuales deben seguir los lineamientos generales trazados en el presente estudio.
Dos estudios a diseño final de cosecha de agua.
Fuente: Publiagro