El producto final, totalmente orgánico y artesanal, llega a los mercados de Santa Cruz de la Sierra donde es uno de los más solicitados por su calidad.


El café de Buena Vista, municipio ubicado a unos 100 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, es considerado uno de los mejores de Suramérica y por esa razón es muy solicitado en numerosas ciudades del país, así como en diferentes naciones de Europa.
Precisamente, en el aniversario ese pujante polo de desarrollo boliviano cumplió un nuevo aniversario y sus pobladores lo celebraron con mucha alegría.
Conocer ¿cómo se elabora el café?, ¿cuál es el proceso de elaboración?, y en definitiva saber ¿cómo llega a nuestras mesas? es una historia realmente interesante de conocer.
El productor señala, en una entrevista realizada en los propios sitios de siembra, las bondades del ciclo del café.
«La siembra del café se realiza entre frutales y los árboles maderables, un proceso establecido bajo sistemas agroforestales y por ende amigables con la naturaleza», sostiene de entrada el agricultor.
Y al respecto explica que la cosecha se recogerá el venidero mes de abril de 2021, en lo que es un proceso de unos 140 días el tiempo en que demora la maduración.
Al referirse a la producción propia del municipio de Buena Vista precisa que se tienen unas 280 hectáreas de café y están involucradas en el trabajo más de 800 personas.
Sostiene que el rendimiento por hectárea estima que llega a unos 30 quintales de una variedad que llamó de corte mediano. Hay otra denominada robusta que es de corte alto.
«Nosotros, como productores, vendemos el café a los mercados de Santa Cruz, mientras otros compradores llegan desde la ciudad de La Paz a adquirir el café y lo compran para esa región del país», afirma con marcada satisfacción.
No obstante, afirma que el principal mercado para la venta del café que producen es, sin duda, el local, vale decir el propio municipio de Buena Vista y los pueblos circunvecinos.


El proceso para el producto final
En esta etapa una maquina recibe los granos del café para pelar la cascarilla en lo que se conoce como el pergamino. Al concluir el pelado del café queda el producto al que se le llama el grano de café oro.
La segunda fase está referida al tostado del grano, aunque el caficultor refiere que ya cuando es grano de oro está listo para ser exportado.
En el tercer paso interviene otra maquina en lo que es casi la etapa final del proceso. Se trata de la fase del tostado que se realiza a unos 200 grados de temperatura y la capacidad de la referida maquina es de unos cinco kilos cada quince minutos.
El tostado se clasifica en americano, europeo y clásico, según lo explica el productor, al señalar que la fase final se ubica en el empaquetado del producto.
El proceso que realizan es totalmente artesanal y el que ejecutó durante la entrevista es el del café filtrado; hay otro para maquina expreso.
«No tenemos grandes maquinarias para empaquetar el producto y es por ello que lo realizamos en forma manual. Tómanos una balanza digital y allí se realiza el pesado justo que se depositar en las bolsas para la venta».
Para culminar el caficultor sostiene que es un producto cien por ciento orgánico y asegura que el mejor café que se produce es el que se cultiva en Buena Vista.
«Invitamos a toda la población de Santa Cruz a que nos visiten para que disfruten de este rico café» dijo al culminar la entrevista.
Fuente: Publiagro

