Se trata de una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad incentivar el uso de semilla legal, defender los derechos de sus asociados, promover el libre comercio y la adopción de normas tecnológicas, fomentando el intercambio científico.
ASOSEMILLAS, nació de la necesidad de contar con una Asociación que vele por las empresas semilleras. Por el año 1990, Bolivia crecía en las producciones agrícolas con siembras de maíz, arroz y sorgos.
Las semillas híbridas eran importadas y comienzan a crearse empresas semilleras nacionales con genética propia y otras, tomando licencia de semilleras Internacionales.
Es así que, un grupo de 12 Semilleras se organiza y decide crear la Asociación de Productores de Semillas – ASOSEMILLAS, el 29 de Octubre de 1997.
El primer Presidente de la misma, fue el Ing. Pedro Ángel Pellegrino (Multiplicadora del Oriente), quien luego de 22 años, vuelve a ser electo Presidente de la Asociación, para la Gestión 2019 – 2021.
Desde su creación la Asociación empieza a mostrar imagen y gestión, para así ganar espacio en el sector y lograr posicionar el nombre de la ASOSEMILLAS, tanto en la mente del Agricultor, como del Empresariado cruceño.
Luego, ASOSEMILLAS se atreve a dar un paso más y logra ingresar al Directorio de la Oficina Regional de Semillas; gracias a ello, consigue bajar las tasas de servicios. Posteriormente, la Asociación, comienza las gestiones para su ingreso a la FELAS (Federación Latinoamérica de Semillas) y para el Comité Regional de Semillas.
Hoy, en el 23 Aniversario de la ASOSEMILLAS, queremos echar una mirada atrás y ver cómo la entidad Semillera, ha ido avanzando pese a todos los desafíos que se ha encontrado en su camino, hasta llegar a convertirse en lo que hoy es.
Con el transcurso de los años, a la cabeza de la entidad Semillera, estuvieron el Ing. Oliva (SEMEXA), el Ing. Barrios (BOLSEMILLAS), el Lic. Menacho (SEMEXA), el Ing. Ávila (AVENTIS SEREBOL) y el Ing. Acosta (RAMACOTA) y, cada uno de ellos, en su momento tuvo que enfrentar grandes desafíos, como contralar el uso de Semilla Certificada, por ejemplo. Así mismo, en la gestión del Ing. Ávila, se logra realizar el “XXIII Congreso Latinoamericano de Semillas” con una asistencia masiva de personas, gracias a la excelente ponencia de los Expositores nacionales e internacionales y, en la del Ing. Acosta, el “Seminario Taller: ASOSEMILLAS – INIAF”, para hacer un análisis exhaustivo de la situación del INIAF y sus Actores (FODA) y, por ese tiempo, también se consigue el Ante Proyecto del SENASE.
Grandes campos de sorgo, ya casi listos para la cosecha…
Pero quizá, el mayor desafío para la Institución, siempre ha sido el Control de Comercio, por ello, en las primeras gestiones, se contrataban Inspectores que avalados por el Comité de Semillas, eran colocados en San Vicente, Pailas, Okinawa, así como en la carretera a Yacuiba, pero, en vista de que el contrabando aumentaba, ya en 2015, se impulsa fuertemente el Control de Comercio de Semillas con las autoridades pertinentes, donde se logra decomisar algo más de 5.000 toneladas de soya.
Acaloradas reuniones, entre las Autoridades Nacionales y Departamentales y, los Directivos de la ASOSEMILLAS… ,
En todos sus momentos, la ASOSEMILLAS ha defendido los derechos de los Agricultores y ha luchado fuerte en contra de lo ilegal y el contrabando…
El otro gran tema, y cada vez más polémico es el de los transgénicos, por lo que, en los primeros momentos, se lucha y se logra la aprobación plena del uso de O.M.G. en diferentes cultivos.
Ahora, con el nuevo Gobierno ya casi instalado, habrá que ver qué rumbo se sigue en este sentido, pues la ASOSEMILLAS, como sus Estatutos rezan, está a favor del uso de semilla legal, es decir, de toda semilla que se enmarque dentro de lo que establece la Norma General de Semillas del Estado Plurinacional de Bolivia y, velando en todo momento que, la semilla utilizada, haya reconocido los derechos del Obtentor Vegetal, pues ellos son el pilar fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías en semillas…ASOSEMILLAS, nació el 29 de octubre de 1997es una entidad sin fines de lucro; tiene como finalidad incentivar el uso de semilla legal, defender los derechos de sus Asociados, promover el libre comercio y la adopción de normas tecnológicas, fomentando el intercambio científico.
Y es a partir del mismo momento en que se crea, que la Asociación empieza a mostrar imagen y gestión, para así ganar espacio en el sector y lograr posicionar el nombre de la ASOSEMILLAS, tanto en la mente del Agricultor, como del Empresariado cruceño.
Y hoy, en el 23 Aniversario de la ASOSEMILLAS, queremos echar una mirada atrás y ver cómo la entidad Semillera, ha ido avanzando pese a todos los desafíos que se ha encontrado en su camino, hasta llegar a convertirse en lo que hoy es…
ASOSEMILLAS, nace de la necesidad de contar con una Asociación que vele por las Empresas Semilleras. Por el año 1990, Bolivia crecía en las producciones agrícolas con siembras de maíz, arroz y sorgos. Las semillas híbridas eran importadas y comienzan a crearse Empresas Semilleras Nacionales con genética propia y otras, tomando Licencia de Semilleras Internacionales. Es así que, un grupo de 12 Semilleras se organiza y decide crear la Asociación de Productores de Semillas – ASOSEMILLAS, el 29 de Octubre de 1997. El primer Presidente de la misma, fue el Ing. Pedro Ángel Pellegrino (Multiplicadora del Oriente), quien luego de 22 años, vuelve a ser electo Presidente de la Asociación, para la Gestión 2019 – 2021.
Fuente: Publiagro