Lluvias no cesan el fuego, hay 24 incendios forestales activos

0
1154

Afectación. Actualmente la Ascensión de Guarayos y Chiquitos son de las provincias más afectadas por el fuego.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yandery Kempff anunció que existen 24 incendios forestales activos, los cuales están afectando a 5 provincias y a 5 municipios del departamento. Con esto suma a 1.419.449 hectáreas afectadas por el fuego.

Reporte. Los incendios que se mantienen activos son  (5) Concepción, (5) Urubichá, (11) San Ignacio de Velasco, (1) Pailón, (2) Cabezas y (2) envíos de alerta en Yapacaní. Mientras que hubo (1) reactivación en Concepción, (1) Urubichá,(6) en San Ignacio de Velasco. Hasta ayer se tiene el dato que 1 incendio fue controlado en la Comunidad Arizona en San Matías. Por ahora  están trabajando 641 personas con el objetivo de liquidar el fuego en las zonas afectadas. En total se han controlado 283 incendios en lo que va del año.

Lluvias no llegan a las zonas en llamas. “Si bien hoy (ayer) se encuentra lloviendo en la zona metropolitana, en el norte integrado y parte de los Valles, no se registran más precipitaciones en el resto del departamento. Hoy no se va a poder registrar lluvias que controlen los incendios que tenemos activos. Sin embargo tenemos  pronósticos que para el jueves habrán lluvias y esperamos que estas logren bajar la intensidad del fuego”, dijo Yandery Kempff.

Nuevos detenidos por quemas ilegales. Dos personas fueron aprehendidas en las últimas horas tras operativos realizados por la Policía junto a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). Ambos son del municipio de Guarayos, lugar en el que fueron encontrados in fraganti realizando quemas ilegales. Con estos nuevos casos, suman a 17 las personas que han sido detenidas por incurrir en este tipo de delitos, informó Víctor Hugo Áñez, director de la ABT. Siete de estos sujetos tienen sentencia ejecutoriada y los otros 10 enfrentan procesos. Áñez hizo el llamado a la ciudadanía para evitar realizar quemas que pueden terminar en incendios. Actualmente el fuego que ha consumido más de 1.4 millones de hectáreas.

Fuente: El Día