Leonardo Comastri, gerente de semillas de Totalpec, explicó la importancia de los pastos, a ser utilizados tanto en ganadería como agricultura.
“No existe una respuesta exacta o definitiva al momento de establecer cuál es la mejor variedad de pastos a utilizar en una propiedad”, sostiene el experto Leonardo Comastri, gerente de semillas de la empresa Totalpec en entrevista concedida a Publi Agro TV.
“Nosotros hoy en día tenemos algunos puntos para la selección de los mejores pastos, y para ello debemos mirar algunas características, tanto del ambiente, como del clima, así como de la tierra para llegar a tener una idea sobre cuál es la mejor variedad en la propiedad”, destacó el experto.
Considera que hay muchas personas que le formulan la misma pregunta de cómo elegir la variedad correcta de pasto para su propiedad y confiesa que realmente no tiene una respuesta definitiva a esa interrogante, pues estima que se debe seguir paso a paso el estudio del suelo en cada propiedad, para establecer varios factores entre ellos, el clima, el suelo, etc.
Comastri sostiene que no se puede olvidar cuáles son los aspectos clave para lograr una mejor efectividad. Por esta causa un ganadero o un agricultor necesita dar el primer paso con una evaluación de la propiedad.
“Así, debo mirar, por ejemplo, qué tipo de ganado tengo, que tipo de obreros tengo, y toda la infraestructura que poseo en la propiedad como las casas, potreros, maquinarias, etc, a los fines de tener una idea sobre el tema planteado.
Además, considera que se debe tomar en cuenta otro factor como es el clima, en especial cuando llegan las lluvias. Todos esos aspectos los considera importantes y se deben anotar en una hoja de papel para establecer más o menos las características del suelo y con ello de los pastos que hay en la propiedad.
Subraya que luego se tiene que establecer cuáles son las condiciones del suelo, estructura, para lograr una mejor productividad.
Según Comastri se requiere una siembra de calidad, con semillas que posean todos los tratamientos, minerales, aminoácidos y un conjunto de elementos destinados a lograr una mejor productividad.
“Es evidente que se requiere igualmente una buena siembra y para ello necesito saber cuál es la maquinaria que poseo, en fin, todo eso es una evaluación importante y aparte de ello está la reposición de los nutrientes para la tierra y los cultivos”, sostiene con propiedad.
Fue claro en precisar que es necesario, producir buenos pastos para el engorde del ganado de carne y leche. Es decir, tener animales productivos.
Las limitantes
Al hablar de los factores limitantes se planteó la necesidad de conocer primero si en la propiedad están presentes los factores adversos y para ello, de nuevo, es fundamental preguntarse cuál es la maquinaria que se dispone, cómo están los potreros y por supuesto, las siembras.
Por esa razón, estima necesaria conocer cuáles podrían ser los factores que limitan la producción en la propiedad por lo que el ganadero tiene que estar muy bien informado de su propiedad.
Para el experto es esencial conocer las principales características agronómicas de las especies forrajeras del mercado.
En cuanto a la selección de la variedad de los pastos el primer punto a analizar está referido a la fertilidad del suelo, para lo cual se necesita contratar un técnico o especialista que pueda suministrar esa valiosa información.
Sobre los análisis de los suelos, asegura Comastri, se debe apelar a la toma de una muestra y enviarla al laboratorio, por cuanto el suelo debe tener fósforo, potasio, saturación de base, saturación por aluminio, en fin, son muchas los factores que se deben analizar.
“Yo con solo ver el color del suelo puedo conocer sus características, pero además se debe tomar en cuenta si hay mucho aire o no hay, para saber cuáles pueden ser las necesidades de ese suelo. De esta manera, podremos referirnos al rendimiento de ese suelo en el sentido de saber si es de baja o alta fertilidad”.
El estudioso en la materia sostiene que otro punto está referido a la variedad del suelo y dentro de este se encuentra la topografía para lo cual se debe utilizar variedades y buena cobertura.
“Aquí yo necesito balancear utilidad y variedades, todo con la finalidad de alcanzar un buen crecimiento del cultivo. Si tengo una topografía plana se podrá obtener una buena variedad de pastos”.
Otro tema importante es el referido al drenaje de los suelos y sobre ese aspecto Comastri considera que se necesita utilizar una diversidad de tolerancia ante esa situación.
Entiende que la función del drenaje es eliminar el exceso de agua deprimiendo los niveles freáticos, mejorando la aireación, la exploración radicular y el acceso a nutrientes.
Asimismo, se facilita la remoción de sales y evita la resalinización de los suelos.
Fuente: Publiagro