Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), controlan y fiscalizan casas comercializadoras de insumos agrícolas, con la finalidad de velar y precautelar la salud de la población.
Verónica Alarcón Ontiveros, técnico del registro y certificación fitosanitario, informó que enmarcados en las normativas en actual vigencia Resoluciones Administrativas 040/2018 y 041/2018, se procedió a la inspección rutinaria de centros comercializadores de agroquímicos en la ciudad de Tarija.
“Con la finalidad de realizar el seguimiento, control y fiscalización en cuanto a la venta de plaguicidas, fertilizantes, nos trasladamos a los lugares de expendio verificando especialmente que los productos inspeccionados cumplan con la normativa, como ser; la obligatoriedad de contar con el padrón fitosanitario para su funcionamiento, que la etiqueta este conforme a los protocolos por los cuales fue aprobadas, Registro SENASAG del producto fecha de vencimiento, Productos restringidos, y fraccionamientos”.
Informó que se viene coordinando con las empresas importadoras de insumos agrícolas, casas comercializadoras, la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA) y la unidad de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, actividades para el recojo de envases vacíos.
En este sentido, dijo, se viene notificando a cada casa comercializadora y a las asociaciones, para que se cumpla la R.A. 041/2018, Art. 88.
Alarcón, agregó que se continuara realizando visitas sorpresivas a este tipo de comercio para verificar la legalidad de los productos y constatar el cumplimiento de las normativas de seguridad sanitaria para su posterior comercialización.
Fuente: Senasag