Fegasacruz ha lanzado un nuevo servicio sanitario gratuito

0
401

Agosto inició con una importante novedad lanzada por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasaruz). Se trata de Savecruz, un servicio de atención gratuita al productor ganadero en el tema sanitario y de vigilancia epidemiológica para el departamento cruceño.

La idea surgió hace unos 2 a 3 años con el fin de contar con mejores reportes de eventos epidemiológicos, lo cual ayuda a la entidad como también al Senasag a caracterizar mejor cada zona y poder hacer los estudios que se requieran, dijo a Publiagro Noticias, Guerin Senzano, gerente técnico de la entidad.

«El productor puede reportar, las 24 horas del día y los siete días de la semana, cualquier consulta o incidencia de enfermedades en su propiedad mediante esta web app, directamente a un veterinario el cual se va a comunicar con él y hacer los respectivos seguimientos hasta llegar a un posible diagnóstico o hacer trabajos complementarios», explicó.

Estos veterinarios serán tanto los asignados por Fegasacruz como de las mismas asociaciones que la componen, del Senasag, del Sedag o los que realizan la práctica privada de la profesión. El objetivo es engranar todo este aparataje sanitario.

Modo de uso
Tras ingresar a la web savecruz.fegasaruz.org, para reportar una enfermedad, el ganadero deberá llenar un formulario con todos los datos del caso. Esta información será recibida por un veterinario del programa, el cual derivará la consulta a un veterinario de campo. Estos datos tendrán el seguimiento respectivo por uno de los cinco coordinadores ecorregionales que dispone Fegasacruz.
Conocido el problema, el veterinario de campo se contactará con el productor a fin de obtener mayores datos y poder dar un diagnóstico lo más acertado posible y en el menor espacio de tiempo.

Ventaja adicional

Además de mejorar el seguimiento epidemiológico, contar con todos estos datos permitirá a las autoridades sanitarias, a la federación y todas sus asociaciones afiliadas, generar estadísticas de acuerdo a los manuales oficiales de enfermedades, a nivel de cada municipio y el departamento en general, como también generar reportes que puedan publicarse periódicamente.

Con ello, se atiende el pedido de los entes sanitarios internacionales, que recomiendan que sea el productor quien reporte las enfermedades y que se le pueda brindar ayuda efectiva mediante un sistema de respuesta inmediata.

Senzano añadió que la idea es que este sistema, con el paso del tiempo, se vea fortalecido por el esfuerzo integrado de todas las instituciones participantes y permita ir ajustando todos los programas sanitarios vigentes en el país.

Fuente: Publiagro