[td_smart_list_end]
Entrevista a: Ricardo Alandia, presidente de ANA
El presidente de los avicultores de Bolivia, en el programa Publiagro Noticias, hizo un análisis de la actual situación avícola nacional. Anunció una significativa caída de la producción, situación que agravará con la caída del circulante de los bolivianos. Pide urgentes medidas de reactivación económica..
¿Cuál es la situación del sector avícola luego de 70 días de cuarentena?
El problema ahora es la caída de la demanda agregada, es decir el dinero circulante de la población, eso está muy dañado y no solo el sector avícola, sino todos vamos a sufrir y por eso creo que es urgente que el estado tome medidas de reactivación.
Como Confeagro hicimos hace más de un mes una propuesta integral y total al gobierno porque la confederación aglutina a todo el sector agropecuario de Bolivia, estamos hablando de frutas, hortalizas, aves, porcinos, ganaderos, agricultores, camélidos, entonces la propuesta es global, pero no pedimos aspirina, sino una propuesta global de lo que pensamos significa una reactivación de este sector que va a sacar adelante al país.
Coméntenos, ¿cómo era antes y como está hoy la producción?
Antes de la cuarentena faenábamos 680 mil pollos diarios en Santa Cruz, llegada la crisis sanitaria hemos bajado a 480 mil pollos día y eso es una bajada importante pero resulta que el cierre de mercados, en el caso de Santa Cruz y la venta en mercados móviles, que considero que ha sido un fracaso en el caso de las carnes, porque si hoy la autoridad levanto la medida imagino que es porque se dio cuenta que era un fracaso y le será difícil mover a toda esa gente.
Entonces, la demanda bajó en un 40% pero hoy se abren los mercados y ni así logramos siquiera cubrir el costo, el pollo debería costar al productor por lo menos 8 Bs. y no lo hemos logrado en años porque ya vamos por el tercer año de crisis entonces, realmente el sector avícola está muy dañado principalmente el sector de carne, por eso le digo que la reactivación tendrá que hacer medidas muy importantes porque el productor está sin capital y si queremos que siga produciendo, hay que inyectarle capital por lo menos para un ciclo o una partida. Hoy así el pollo cueste 2 o 3 Bs., como llegó a costar, no hay venta, no hay demanda porque la población no tiene dinero.
Un dato importante del INE, nos muestra que el 60 a 70% del trabajador boliviano es informal, es decir vive del día a día y con 70 días parados esas familias no tienen condiciones de comprar por más barato que esté y ahí yo estoy explicando por qué en el mes de abril dije que habría desabastecimiento a fines de mayo y junio.
¿La oferta actual satisface la demanda?
El punto de equilibrio al que llegamos a fines del 2019 después de la planificación y de la reducción del 7%, que fue real, bajamos el 70% la importación de matrices y en esa época teníamos un punto de equilibrio de 18 millones de pollos mensuales, sabe cuánto hemos cargado en marzo?, 10 millones, en abril 11 y hoy en mayo y le doy el dato oficial del Senasag, de 12, 4 millones, hay una gran diferencia de 18 a 12,4 millones, estoy hablando en pollo terminado y a nivel Bolivia, entonces resulta que de repente hoy no estamos sintiendo el desabastecimiento porque la demanda a caído tanto, que pareciera que ese fuera el punto de equilibrio y no es así, no nos olvidemos que esta pandemia nos está haciendo vivir tiempos totalmente distintos que nadie se lo esperaba, por eso le decía, después de esto todos los sectores vamos a tener que sentarnos y replantear como será de acá para adelante, porque no será como era antes, no volverá a la normalidad total, entonces hay que sentarse y replantear las cosas y de repente esos 18 hoy sean 14, no sé.
¿Están proyectando una baja de demanda post pandemia?
Claro, no habrá dinero circulante y tenemos que ver cuánto va a ser el punto de equilibrio después de eso, nos tenemos que sentar con las autoridades, los productores, toda la cadena productiva para ver cómo vamos a manejar de aquí para adelante porque difícilmente volveremos a la normalidad.
Todo será lento, la misma cuarentena dinámica irá lentamente, para empezar no se abrirán totalmente los restaurantes, no abrirán sus salas, las pensiones de almuerzo familiar tampoco abrirán y todo eso será lento, entonces no vamos a lograr subir mucho la demanda, pero me preocupa más la demanda agregada, que es la falta de dinero circulante en el país y en todos los rubros.
¿En la propuesta de Confeagro están plasmadas las posibles soluciones?
De cada sector y subsector a nivel nacional, todos los rubros de todos los departamentos. En el rubro de carne, si el gobierno quiere que sigamos produciendo, entonces tiene que reactivar al productor por lo menos con una partida para que él ya pueda en la próxima, porque además hay que tener credibilidad en el crédito, lo primero que no se ha pagado son las casas comerciales, proveedores de insumos, todo está en crisis.
Estoy proponiendo una reunión con los incubadores, productores de pollo, proveedores de insumos porque me han llamado y muy preocupados por cómo está la recuperación de su cartera, también me han llamado de la banca, entonces hay que sentarse y ver hasta dónde podemos recibir ayuda, mínimamente tendría que llegar como crédito blando o de fomento y no estoy hablando de subvención sino de crédito blando, para que el productor pueda reactivar su granja porque el productor de carne está totalmente descapitalizado.
¿Cómo les está yendo al sector de patos y codornices?
El sector de patos también golpeó porque no se olvide que es fundamentalmente para restaurantes, porque no lo llevan las amas de casa. El sector de codornices no tanto porque es un producto que tiene mucho consumo y está más o menos como el huevo.
Se vienen las elecciones, ¿no será que el gobierno no quiere tomar decisiones a largo plazo y más bien que sea el nuevo gobierno el que las tome?
Es posible que eso esté ocurriendo, pero no creo en el caso de la propuesta de Confeagro porque nos han seguido pidiendo datos, hay consultores que están trabajando en esto, eso me dice que por lo menos el estado nos dirá que puede y que no puede hacer pero lo lamentable es que uno no sabe si las acciones son políticas o de reactivación, estamos lamentablemente así y creo que lo peor que se puede hacer es usar esta pandemia políticamente.
¿Cuándo se reunirá con subsectores?
Estamos viendo porque hay que hablar con los proveedores de insumos, con los incubadores y tratar de hacer una reunión virtual, pero ir avanzando porque se vienen tiempo difíciles y yo creo que hay que sentarse y analizar. Hay que ver qué se hará de acá para adelante porque la economía del mundo está mal, la de Bolivia está mal, la economía de Santa Cruz ha sido golpeada y en función a eso vamos a tener que replantear las cosas.
Con números yo puedo demostrar que hemos caído a esa cantidad de producción, pero otra cosa es que ya no hay dinero y una de las primeras cosas que debe ver el gobierno es garantizar la seguridad alimentaria, gracias a Dios en el país producimos nuestros propios alimentos en gran medida, habíamos llegado a un 70% de seguridad alimentaria y esperemos que no se pierda.
¿El contrabando sigue siendo una preocupación para ustedes o paso a segundo plano?
Más bien nos preocupa el contrabando cuando se abran las fronteras, Brasil primer exportador de pollo del mundo ha devaluado su moneda, la Argentina más todavía entonces, ahí todavía nos queda ese tema y vamos a tener que hablar con la Aduana, no digo que se prohíba pero que nos dejen competir en igualdad de condiciones, fundamentalmente sanitario porque el contrabando hace mucho daño.
Fuente: Publiagro