Asamblea «Por los bosques» marca un lineamiento en contra del uso de transgénicos

0
762

[td_smart_list_end]

Mediante una asamblea virtual con la participación de varios colectivos y plataformas ecológicas y orgánicas, definieron los pasos a seguir para poder llevar la batalla legal, comunicacional, política y técnico científica contra el DS 4232.

Este 12 de mayo se realizó la Asamblea «Urgente por los bosques», donde participaron cerca de 400 personas ligadas a los colectivos y plataformas ambientalistas, ecologistas y orgánicas, que definieron en primera instancia lineamientos para poder abrogar el DS 4232 que autoriza un proceso abreviado para el uso de transgénicos en Bolivia.

Fueron cerca de 2 horas de debate y expresaron sus propuestas para poder no solo eliminar el uso de transgénicos, sino la matriz agroproductiva de Bolivia, aduciendo que se incumplen las normas y leyes, no solo nacionales sino internacionales tal como el Protocolo de Cartagena sobre la seguridad de la Biotecnología.

El debate concluyo con la creación de cuatro mesas de trabajo, de las cuales ya tienen acciones a coordinar y poder dar lineamientos específicos en pos del objetivo principal, eliminar el DS 4232.

Las mesas de trabajo creadas son: jurídico legal, política social, comunicacional y la recientemente creada técnica científica, todas con instrucciones específicas emanadas de la Asamblea.

Carlos Solón, de la Fundación Solón, comando esta asamblea donde los temas principales fueron las experiencias pasadas como el funcionamiento actual del evento RR en la soya, incendio en la Chiquitanía, ilegalidad del DS 4232, monopolio del agronegocio de semillas y agrotóxicos, entre otros temas.

En la mesa jurídico legal pretenden excusar al Comité de Biotecnología, y pedir participar en este como control social, observaron la presencia de Marín Condori en ese comité por tener un empresa que comercializa semillas transgénicas. Exigirán que se cumpla el DS 2452 que reglamenta el etiquetado y manejo de alimentos con origen trangénico, crearán un comité ambiental independiente, pretenden reposicionar la defensoría de la Madre Tierra, emitir una acción penal por inconstitucional abstracta mediante acciones populares, además de generar una representación ante la Comisión Interamericana DDHH.

En la mesa política social quieren incluir a los pueblos indígenas, articulando el campo con la ciudad, tratando de que las propuestas lleguen desde el área rural, ya que indican que ellos están desamparados y tienen el derecho de elegir el formato agroproductivo.

En la mesa comunicacional proponen ahondar aún mas sus campañas vía redes sociales, llegando no solo a sus comunidades, sino que también a los ámbitos del empresariado agropecuario, así como a la comunidad en general, establecer una alianza con los artistas para generar actividades culturales en pos de emitir mensajes en contra de los transgénicos, además de emitir mensajes en los idiomas nativos, para lograr la inclusión del área rural.

En la mesa técnico científica, como es una mesa nueva, crearán lineamientos propios y esperan tener algunas conclusiones de esta mesa en el transcurso de esta semana.  Así mismo quieren sumar en sus lineamientos ideológicos a profesionales biólogos, ingenieros ambientales e ingenieros agrónomos.

Fuente: Publiagro