[td_smart_list_end]
La suspensión de atención en restaurantes, chicharronerías y otros negocios por la cuarentena ocasionó que la demanda de carne de cerdo caiga en 70 por ciento, por lo que los productores reportan pérdidas y cierre de granjas, informó el presidente de la Asociación de Porcinocultores Cochabamba (Adepor), German Aguilar.
Esta asociación produce mil toneladas de carne al mes, pero en estos días sólo se logra vender el 60 por ciento y muchos pequeños productores han dejado el negocio y otros corren el riesgo de cerrar.
La poca demanda causó que el precio del kilo de cerdo vivo, que oscilaba entre 10 y 12 bolivianos se venda hasta en 5, cuando el costo de producción es de 9 bolivianos.
Con la situación, los porcinocultores estarían vendiendo un cerdo vivo de 90 kilos hasta en 450 bolivianos, pero antes de la cuarentena este mismo animal se vendida hasta en 1.080.
“La pérdida es millonaria. No se puede calcular. Se está perdiendo la producción y algunas granjas están cerrando. Para el pequeño productor es insostenible. Lo que nos causa daño es la rebaja de la carne de cerdo, que ha caído a la mitad”, dijo Aguilar.
En Cochabamba, hay más de 300 porcinocultores, de los cuales 100 están afiliados a Adepor.
Aguilar indicó que para salir de esta crisis los porcinocultores requieren créditos accesibles.
“Como Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), hemos pedido créditos blandos con bajos intereses para reactivar la producción para sostener. No sabemos de un plan de reactivación, ojalá que se dé”, indicó el representante.
A eso se suma que el costo del quintal de soya y maíz ha subido en 10 bolivianos.
“El costo de producción es muy alto, el maíz ha ido subiendo, la bolsa de soya ha subido en 10 bolivianos. En el tema de maíz el quintal está a 60 bolivianos”, detallo.
En un intento por sacar a flote su negocio, los productores han optado por realizar entregas a domicilio, pero esto no ha logrado minimizar las pérdidas. Los interesados en adquirir carne de cerdo pueden comunicarse al número 72226686.
Producción
La Asociación de Porcinocultores del departamento produce mil toneladas por mes, pero, como en diciembre la demanda aumenta, el sector duplica su producción a 2.000 toneladas.
Hace 15 años, Cochabamba era el principal productor de cerdo, pero fue desplazado por Santa Cruz, que produce el 80 por ciento de lo que se consume actualmente en el país.
En Cochabamba se tienen 7.000 vientres. Hay pequeños y medianos productores que crían desde cinco hasta 500 cerdos.
Fuente: Periódico Los Tiempos