YPFB intercambiará úrea por alimentos con agroproductores

0
1172

[td_smart_list_end]

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, informó que la petrolera estatal planteó a los empresarios agroproductores del país el intercambio de úrea de Bulo Bulo por diversos productos alimenticios.

“Ya estamos en conversación con el sector productivo para hacer el cambio de úrea por alimentos al sector productivo. Que nos paguen en alimentos y así nos beneficiamos dos sectores y entregamos alimentos a todos los bolivianos.

Estoy seguro que tenemos que salir de esta crisis”, afirmó Soliz en la conferencia virtual “El impacto económico del Covid-19 en el sector hidrocarburífero”, organizada por Kibutz Cowork.

Soliz no precisó los detalles del trueque ni las condiciones, aunque anunció que la Planta de Úrea y Amoniaco de Bulo Bulo volverá a opoerar desde el 15 de mayo, después de cinco meses en los que dejó de funcionar por falta de materia prima, entre otros.

“Hay una propuesta de parte de YPFB y es que el 15 de mayo vamos a hacer funcionar nuestra Planta de Úrea; produce 50 mil toneladas métricas al mes y es justamente el consumo anual que tiene Bolivia de úrea”, manifestó Soliz.

La úrea es el fertilizante nitrogenado más popular y de mayor uso en el mundo entero. Su alto contenido en nitrógeno permite el crecimiento de las plantas, al mejorar el rendimiento de los cultivos.

El 14 de septiembre de 2017, el gobierno del expresidente Evo Morales inauguró el proyecto industrial más grande en la historia de Bolivia, la Planta de Úrea y Amoniaco ubicada en Bulo Bulo, del municipio de Entre Ríos, el Chapare, con una inversión cercana a los mil millones de dólares.

La capacidad de producción de esta factoría es de 700.000 toneladas anuales. Sin embargo, en noviembre de 2019 dejó de operar a partir de los conflictos sociales después del fraude electoral del 20 de octubre.

Fuente: Periódico Página Siete