ADEPOR: “Necesitamos un plan de salvataje del gobierno urgente e inmediato”

0
1126

[td_smart_list_end]

Nelson Daher, presidente de ADEPOR en una entrevista a Publiagro Online, mencionó que los productores de cerdos tienen 600 toneladas de carne estoqueadas, 50 empresas al borde de la quiebra y que lo que puede salvar a la cadena es un plan de salvataje por parte del gobierno central.

Si bien tenemos entendido que es este momento el sector porcino tiene excedente de producción, ¿es cierto que también tienen granjas que están por quebrar?
Totalmente cierto, hay muchas pero muchas granjas que ya están planificando su cierre, están regalando o botando sus animales al monte porque ya no tienen circulante, no tienen alimento, no tienen flujo de dinero para comprar más alimento, no tienen espacio en sus granjas entonces, no solo es un tema de dejar de vender o dejar de ganar, el animal de granja se mantiene en actividad, o sea el gasto sigue entonces, no hay como dejar de darle de comer y los datos que tenemos es que alrededor de unas 40 a 50 grajas ya están al borde de la quiebra total.

El Gobierno ha señalado que les ha hecho propuestas de soluciones y que sólo están esperando respuestas de ustedes los productores porcinos, ¿es cierto esto?
Si bien existe mucha voluntad por parte del gobierno, de la ministra Capobianco y del ministro Rojo para ayudar al sector, lamentablemente no hemos podido conseguir los canales o la metodología directa al sector ya que esta es una situación totalmente atípica. Hay ayudas como las intenciones de exportación a Ecuador o Perú, pero son trámites engorrosos y largos, hay ofrecimiento de ayuda, pero, no solucionan la crisis del sector.
La semana pasada teníamos alrededor de 60 mil animales estoqueados, esta semana aumentaron unos 10 mil más, entonces son 70 mil animales. Por más que lleguemos a exportar algo a Ecuador o Perú, lamentablemente no nos soluciona el problema, en carne no es “si no se comió ahora, mañana como el doble”, aunque se levante la cuarentena, este problema nos va a seguir por meses hasta buscar que hacer con esa carne.

¿En otras palabras, necesitan soluciones más urgentes?
Exactamente y lamentablemente no es que las autoridades no entiendan, debo ser honesto en esa parte, los ministros nos entienden muy bien pero no tienen ni una herramienta legal a su alcance para salvarnos, lo único que nos podría salvar es que el gobierno nos compre esa carne y la distribuya en toda Bolivia, no hay otra, porque tampoco queremos que nos den plata para botar a los animales, lo que queremos es que esa carne llegue al pueblo pero, lamentablemente por la economía de la familia, por tema de logística no podemos hacerla llegar.

Tenemos entendido que están haciendo donaciones de carne de cerdo a diferentes sectores, ¿cómo lo han logrado?
Para la donación de las 60 Tn de carne hemos tenido que peregrinar por todos lados para poder faenar y repartir esa carne, imagínese cómo será con las 600 Tn que es lo que esta estoqueado, es muy complicado.

¿Cuánto es la pérdida estimada hasta el momento?
Las pérdidas son millonarias con 70 mil cerdos estoqueados, son miles de empleos también que se van a perder, estamos hablando de 40 mil fuentes de empleos directos e indirectos en Santa Cruz, no hay que olvidarse que ADEPOR Santa Cruz produce el 80 % de la carne de cerdo que se consume en el país.
Ni siquiera el mercado de La Paz, que es al que nosotros abastecemos, ha estado regular, los intermediarios, los compradores no han llevado y el consumo obviamente ha bajado, necesitamos un plan de salvataje del gobierno urgente e inmediato y no es solamente mi sector, creo que los polleros y porcinocultores somos los más golpeados del sector agropecuario, un animal que ya está listo para la venta, necesita por lo menos 3 kilos de alimento diario.

¿Cómo cabeza de sector, que le manifiestan los productores?
No solo yo, sino mi directiva hemos estado completamente activos, sin embargo arriesgando nuestra salud y la de nuestra familia, hemos estado de reunión en reunión, correteando por un lado y otro, reuniones con ministerio, alcaldía y la verdad que se siente impotencia total y absoluta de no poder dar una solución integral al sector, no poderles dar una esperanza de salida, ahorita por más que nos suspendan la cuarentena el primero de mayo, nuestro problema seguirá por cuatro, cinco, seis meses porque esos animales no van a tener mercado, entonces es un sentimiento de frustración e impotencia total como cabeza de sector.

¿Cómo les afectó el cierre de mercados en Santa Cruz?
Esta semana el problema se ha multiplicado por tres con el cierre de los mercados, nosotros en su momento le propusimos a la alcaldía que, si este mes tenían que cerrar los mercados por lo menos las alas de carne no se cierren, porque es una parte indispensable de la cadena de distribución del cerdo, pollo y res que no se está dando en los mercados móviles. Con este cierre de 77 o 78 mercados nos terminaron de dar el tiro de gracia al sector.

¿Nadie de la Alcaldía se ha manifestado al respecto?
Debo decir que es la institución de gobierno que no nos ha apoyado en absolutamente nada, al margen de darnos los stikerts de los camiones de abastecimiento que eso no nos soluciona el problema, ni siquiera nos han oído las demandas del sector, la verdad tienen bastante desconocimiento de la cadena productiva y de la cadena de abastecimiento, es como que asumen que el cerdo y el pollo va a llegar igual que el tomate y la papa en una caja y estará ahí cuatro a cinco días hasta que alguien lo compre. Desconoce que eso requiere una cadena de frío, de frigoríficos y como usted podrá ver, en el mercado no hay oferta de cerdos y si lo encuentra es carísimo entonces, hemos pedido que regulen el precio y tampoco lo hemos conseguido. En su listado de mercado móvil le pusieron el kilo de carne de cerdo a 19 Bs. cuando la realidad es 13 o 14 Bs., por lo menos con mi sector no hay ninguna coordinación y tampoco nos han escuchado.

¿Cuál es el cuello de botella en este estado de emergencia, los pases de circulación, los mataderos, la logística, los mercados?
Lamentablemente está trabada la cadena completa, no hay cuello de botella porque los frigoríficos están trabajando a media máquina, los mercados esta semana no han trabajado, la cadena de frío, camiones, refrigerado y todo eso, la gran mayoría no tiene permiso y los que están trabajando y tienen permiso de circular, lamentablemente pasan por otra odisea porque en cada tranca, la norma se aplica de acuerdo al criterio de cada policía, todo está truncado, la verdad es toda la cadena.

¿Qué les dice a las autoridades?
Espero que nunca más podamos pasar por este tipo de emergencia sanitaria y que en un futuro ante un problema parecido nuestras autoridades tomen en cuenta que hay que sentarse con los diferentes sectores, entender la problemática y en base a eso, tomar medidas.

¿Qué mensaje le da a su sector?
Mucho que decir a mi sector no tengo, permanentemente los estamos informando, solo pedirles fuerza, paciencia y pensar que todo este sacrificio que estamos haciendo es por el bien y la salud de nuestra población y que tengan por seguro que lo más pronto posible vamos a encontrar una solución rápida, para que el sector pueda salir adelante por el bien del país

Fuente: Publiagro