Capacitan a productores de Charagua para controlar la expansión de la langosta voladora

0
622

Técnicos especialistas en entomología del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) capacitaron a productores agropecuarios, ganaderos y técnicos de diferentes comunidades del Municipio de Charagua, provincia Cordillera en Santa Cruz, con el fin de controlar y evitar la expansión de la langosta voladora “Schistocerca cancellata” .

Jorge Vásquez Cucho, Investigador en Entomología y Plagas del INIAF, explicó que las capacitaciones tienen el objetivo de educar a los productores y profesionales sobre el control, manejo, monitoreo y evaluación de daños provocados por la langosta voladora.

“Más de 65 productores y técnicos aprendieron a evaluar las diferentes posturas, eclosiones de los huevos en los cultivos y la aplicación efectiva de los insecticidas con el uso de motofumigadoras, cuando las langostas se encuentran en su etapa ninfa I y II de desarrollo”, señaló Vásquez.

La capacitación, también contempló un curso en campo sobre las características morfológicas de la langosta, la diferencia entre las gregarias y solitarias. El uso adecuado de utensilios, indumentaria y motofumigadoras, para realizar un control adecuado según el estado del insecto.

Cabe destacar que este trabajo contó con el apoyo técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que intervino en las comunidades de San Antonio del Parapety, Pueblo Nuevo, Floresta, San Francisco, Tarenda, Itatiky, Machipo, Sopety, Charque, La Planchada, (Orillas del parque Kaa Iya) 145 km de Charagua hacia la frontera del Paraguay.

Fuente: Unidad de Comunicación INIAF