Intenso trabajo interinstitucional y la lluvia extinguen incendio en Otuquis

0
508

La tarde del jueves, luego de seis días intensos de trabajo interinstitucional del que participaron el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), la Gobernación de Santa Cruz, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y bomberos forestales voluntarios, finalmente se logró extinguir el incendio que llegó desde Brasil y afectó al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, ubicado en el sudeste de Santa Cruz.

Desde los primeros reportes, el MMAyA apoyó la lucha contra el fuego con personal técnico y el desplazamiento de maquinaria. Ya estando el incendio bajo control, la lluvia que cayó en el departamento cruceño la jornada precedente tuvo un papel muy importante ya que logró extinguir el incendio totalmente.

“Dios es grande. Teníamos problemas de no poder apagar el fuego en la reserva de Otuquis. Y cayó una lluvia para apagar este incendio”, expresó la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert de Paz, a través de sus redes sociales.

«Fueron seis días de una gran lucha contra el incendio forestal en Otuquis y hemos conseguido la victoria de la conservación de nuestros recursos naturales. Se logró controlar el siniestro y esto gracias al intenso trabajo en conjunto interinstitucional», señaló por su parte Maikol Melgar, director ejecutivo del Sernap.

Según el último informe del Sernap dado el martes, el fuego ha afectado entre 3.000 y 4.000 hectáreas.

Fuente: Unidad de Comunicación MMAyA