La semilla ilegal no logró sobrevivir la sequía, la cual afectó al 50% de la producción de soya en el departamento de Santa Cruz, dejando por perdida aproximadamente 50mil hectáreas.
El contrabando en semillas es un tema polémico en la ciudad de Santa Cruz, sólo un 30% de las semillas son certificadas, esta situación pone en riesgo la cadena productiva de la soya.
Los productores normalmente van en busca de novedades en el sector, en medio de la búsqueda llegaron a eventos donde se les presentó la semilla con gen BT, la cual promete solucionar todos los problemas, cuando en realidad la semilla “Intacta” es una tecnología agregada a las variedades de Soya, las cuales deberían estar adaptadas a 5 principales características para recién ser lanzadas al mercado, que son:, adaptación al medio, brindar seguridad al agricultor, sanidad, estabilidad, y rentabilidad.
Juvenal Bonilla, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ), en una entrevista con Publiagro Radio, manifestó su preocupación por el tema, fijando que la erradicación del contrabando de semillas tendrá que ser en coordinación con el sector privado y público.
El Colegio de ingenieros agrónomos, realiza anualmente una evaluación del análisis del comportamiento de diferentes cultivos del sector agrícola, evaluación fijada al punto de vista técnico y económico, la cual les había prevenido la situación que se vive actualmente. “Ya la veíamos venir, alertamos de esta situación a las autoridades, ministros y viceministros, y no fuimos escuchados” manifestó Bonilla.
Acciones para que el productor tome conciencia
Cinacruz indica que ésta es una cuestión de información, la cual se tiene que hacer llegar con buena comunicación a los productores para que sea consciente de las consecuencias si es que acceden a comprar semillas de mala calidad, ya que éstas constituyen el insumo más importante del agro, “cuando partimos de una buena semilla, 50% del éxito Ya está asegurado, una semilla o un grano que no está certificado como semilla, no sirve para ser sembrado”, puntualizó Bonilla.
Riesgos
Esta situación pone en riesgo a todas las empresas relacionadas con la comercialización de semillas, como a las que van a la parte de investigación, su economía de estas empresas está seriamente dañada.
Convocatoria
La semilla de contrabando es claramente más barata debido a que no guarda las medidas de seguridad, situación muy preocupante para el sector, por lo cual el Colegio de Ingenieros Agrónomos convoca el 2 de marzo a una presentación de la evaluación agropecuaria gestión 2019, la cual premeditó las semillas de contrabando en Bolivia y su grave efecto en el rubro. Mostrarán números que definen a la región y datos relacionados al cultivo desde el punto de vista técnico y económico.
Fuente: Publiagro