Avicultores aseguran que el uso de la biotecnología los llevará a ser competitivos

0
938

Baja la producción de pollos parrilleros al 7%, búsqueda de competitividad y novedades en la normativa de registro del sector avícola, Ricardo Alandia, presidente de ADA explica la situación avícola nacional y sus aspiraciones para el sector en una entrevista con Publiagro Radio.

Competitividad
El no uso de biotecnología en la producción de maíz y el alto costo de producción de pollos son las mayores trabas del sector avícola en cuanto a competitividad por lo cual Alandia ubica como lejano el tema de la exportación.

“El sector avícola será competitivo cuando el agrícola lo sea”, asegura Alandia, haciendo énfasis en que el precio de productos que se utilizan del sector agrícola, como el maíz, es muy caro debido a que producen poco, por ende, el costo de producción es alto.

El dirigente informó que el costo actual del maíz es de 60bs, en el mejor de los casos se producen 3 toneladas por hectárea aproximadamente, cuando en Argentina o Brasil producen de 8 a 9 toneladas y en Estados Unidos alrededor de 12 toneladas por hectárea. “El día que produzcan así, usando la biotecnología, equipos de riego, me van a poder vender a 35bs, ganarán dinero y ese día ambos sectores seremos competitivos”, dijo esperanzado Alandia.

Disminución de la producción
Durante dos años ADA junto con los ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural y los productores pequeños, medianos y grandes han venido trabajando para mejorar la producción de pollo en Bolivia y que como resultado final se consensuo reducir un 7% para estabilizar el precio.

La capacidad instalada es de 21 millones, reduciéndose a 18 millones, con un margen de seguridad.

Normativas de registro
El sector avícola ha conseguido un gran logro en cuestiones de normativas, siendo que han incrementado desde 32% a 92% de granjas registradas.

“Hay también una guía de movimiento animal que está funcionando hoy, no es una medida de control de producción sino una medida sanitaria”, añade Alandia. Actualmente se está concluyendo un programa de erradicación de Newcastle, último tema sanitado para poder abrir mercados, lo cual dejaría a la competitividad como último paso para poder exportar. Todos estos procesos ayudan a que las granjas estén bien establecidas y garantiza la inocuidad del pollo y huevo para la población boliviana.

Buenas y malas épocas
La época más baja del sector es carnaval y luego la cuaresma, mientras que para el huevo la gran ventaja es el inicio de clases, que se cree que es a raíz de la campaña promoviendo el consumo del huevo creada por ADA.

“Nuestra pretensión es en 5 años llegar a la media latinoamericana de 280 huevos por persona al año. Partimos con 172, y pasando los 180 a fin de año”.

El papel de EMAPA en el rubro
Alandia comenta “en la avicultura cruceña, ni el 20% de nosotros los agricultores hemos comprado a EMAPA”, aclara luego que fue debido a que EMAPA salía a competir y desvirtuar el precio del mercado porque era un negocio de “compro caro y vendo barato, con dinero del tesoro general de la nación”.

Actualmente recalca que se había reunido con el gerente departamental de EMAPA, haciéndole saber las preocupaciones y recibiendo promesas de que las cosas serán diferentes, ya que no solamente el sector avícola es el perjudicado, sino que junto con él está el sector porcinocultor, ganadero, lechero y varios más.

 

Fuente: Publiagro