Apicultores de Bolivia lograron un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la empresa EBA para la compra de miel, creación de unidades productivas y el inicio de procesos administrativos a funcionarios de EBA ante denuncias de apicultores.
Para el Ministro de Economía Plural y Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, el tema de las demandas de los productores de miel estaba prácticamente resuelto, porque por falta de espacio en su agenda no lograba reunirse con los apicultores.
“Como todo dirigente, quiere una respuesta rápida para que sus bases y eso un poco desespera a sus dirigentes, vamos a hacer los controles respectivos para que nadie se avive con el tema de contrabando, tanto de la parte de EBA (Empresa Boliviana de Alimentos), como los productores de miel”, mencionó Rojo.
El único tema que quedo pendiente de dar solución fue buscar los recursos para el laboratorio de miel, que a criterio de Rojo es una demanda justa por su importancia para poder certificar la calidad del producto.
Rojo fue categórico a la consulta si EBA continuará comprando la miel a los productores. “Vamos a seguir comprando la producción para este programa de miel”, enfatizó.
Para el vocero de los apicultores, Lucas Zamora, los convenios firmados entre EBA y los productores, extendido por el lapso de 5 años, será beneficioso, tanto para los que tienen cupos, como para los nuevos productores.
Creación de Unidades Productivas
Con respecto al control de las unidades productivas, el ministro indicó que para evitar que se mezcle la miel de los productores con la miel de contrabando, van a empezar a trabajar de manera más coordinada y si hay denuncias contra funcionarios o productores que atentan contra el sector, la ley les caerá sobre ellos.
“A todos los nuevos productores y a todos los que no están afiliados a las asociaciones, igual se les va a comprar la miel, previa certificación de las asociaciones ya establecidas, y obviamente deberán certificar a los nuevos integrantes”, indicó Rojo.
El vocero de los apicultores Lucas Zamora señaló que las Unidades Productivas, serán el único lugar donde se compra la miel y que éstas se pondrán en marcha luego de que el ministerio logre encontrar los recursos para su implementación.
Procesos administrativos a funcionario de EBA
Uno de los pedidos de los productores de miel era el inicio de procesos administrativos a funcionarios de la empresa EBA por supuesto contrabando miel, por lo que en este punto también se llegó a un acuerdo.
“Se ha acordado un proceso investigación sobre las denuncias que se tenían de contrabando de miel, de parte de algunos funcionarios, todo acorde al estatuto que tiene actualmente EBA”, mencionó el vocero de los apicultores Lucas Zamora.
Respecto al tema, el ministro Rojo mencionó que debían conocer a detalle el caso y presentar pruebas porque aseguró que cuando se trata de una persona se debe probar y no actuar ante acaloradas denuncias.
“No se pueden suspender a los funcionarios si no hay denuncias concretas y con pruebas, hay que trabajar de manera correcta, para suspenderlo tenemos que tener la certeza de la denuncia”, finalizó Rojo.
Fuente: Publiagro