El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), fortalecieron el lunes el proceso de saneamiento de tierras mediante la suscripción de un convenio de aporte económico voluntario que agilizará ese trabajo y permitirá la titulación para el sector agropecuario del departamento de Santa Cruz y el país.
La ministra del área, Eliane Capobianco, explicó que la firma de este tipo de convenios es fundamental para que el proceso de saneamiento en el país continúe su avance y destacó que la tasa voluntaria que aportará el productor fue consensuada e irá en su beneficio de manera directa.
“Se van a poder beneficiar los productores haciendo un aporte con una tasa que ha sido totalmente consensuada para que los procesos de saneamiento puedan continuar y no se siga perjudicando a mucha gente que no ha podido concluir con sus procesos de saneamiento”, dijo la autoridad.
El documento en su parte central establece que el productor otorgará un “aporte económico voluntario” al INRA, que serán destinados a la contratación de consultores, fortalecimiento del equipo técnico jurídico, entre otros, que tendrá como objetivo el llegar a la ejecución y conclusión de proceso de saneamiento hasta su titulación e inscripción del Derecho propietario.
Capobianco detalló que el productor de manera voluntaria puede acogerse al beneficio del convenio, que establece una tasa de acuerdo al proceso de saneamiento en el que se encuentra su trámite.
Precisó que este acuerdo va principalmente en beneficio de aquellos productores que no pudieron concluir su trámite de saneamiento que alcanza a un 20% en el departamento oriental y que la duración del mismo es de un año a partir de la firma del documento.
“Lo que queremos ahora es brindar seguridad jurídica, que se acabaron las amenazas, que se acabaron las extorciones, se acabó el chantaje que han sufrido no solo los menonitas sino muchos bolivianos”, añadió.
Entre otros puntos del documento también se establece que ambas partes es decir el productor por un lado y el INRA por el otro harán el seguimiento, monitoreo y evaluación permanente a las operaciones y actividades de conclusión, al proceso de Saneamiento.
Por otra parte la titular de Desarrollo Rural y Tierras informó a los periodistas que el INRA ha emitido la Resolución Administrativa 065/2020 emitida el 13 de febrero de 2020, que posibilita a las pequeñas propiedades acceder a convertirse en medianas lo que les abre el horizonte de acudir a créditos, entre otros beneficios, previo al cumplimiento de los requisitos que establecen las normas para ese objetivo.
Por su parte el vicepresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, aseguró que con este convenio se pretende que todas las personas que tienen pendientes sus trámites de saneamiento y titulación en el INRA, puedan acelerar los mismos de manera que tengan la seguridad jurídica de sus tierras.
“Este convenio que firmamos va a permitir que se estructure la logística requerida pero fundamentalmente podamos tener un INRA transparente y que trabaje para los productores y nos de la garantía a los productores de que es nuestro patrimonio que son nuestras tierras”, remarcó.
Justiniano calificó de un “avance positivo” las muestras que da el INRA en pos de beneficiar al pequeño productor que alcanza a un 75% de los componentes de la CAO y dijo que la firma de ese documento es un “espaldarazo” para que puedan acceder a créditos en entidades financieras, entre otros.
Fuente: UC MDRyT