El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó que el reglamento que permitirá la vigencia del decreto que facilita las exportaciones agrícolas será presentado al Gobierno en los próximos días, y fijará los costos entre particulares y garantizará el abastecimiento al mercado interno.
“Estamos apoyando la elaboración del reglamento, hemos tenido ya varias reuniones entre industriales y productores para elaborar el documento. Estimamos presentarlo al Gobierno en los siguientes días para que sea evaluado y aprobado”, dijo.
Explicó que el estatuto avalará la exportación de todos los productos agrícolas, salvo el trigo y algunos alimentos en los que Bolivia no es autosuficiente. “En definitiva, creo que todos los productos se podrán exportar, siempre y cuando se abastezca el mercado interno”, aseveró.
Acotó que el documento solo estipulará temas procedimentales de exportación y la fijación de precios entre particulares, lo que no influirá en el mercado nacional. “Esto nos permitirá ser más competitivos y productivos, y por ende, significará una baja en los precios”, aseveró Pantoja.
En esa línea, indicó que para la cosecha de verano de este año se sembraron 1,2 millones de hectáreas de soya y 80 mil hectáreas de maíz.
En pasados días, el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, informó que el reglamento que normará las exportaciones protegerá el mercado nacional y que se aguarda que los sectores involucrados, como la industria aceitera, Anapo y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), planteen su modelo de reglamento para que sea evaluado por el Ejecutivo.
Fuente: Periódico Bolivia