Anapo denuncia problemas en cosecha por el abastecimiento de diesel

0
587

Ante la inminente llegada de la cosecha de verano que se viene la próxima semana, Anapo exige a la ANH una respuesta certera y apropiada al abastecimiento de diésel para las maquinarias que empezaran a trabajar en esta campaña 2019/2020.

El titular de ANAPO, Marcelo Pantoja, menciona que el problema que se viene es realmente grave y hace responsable directamente al viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, al cual lo apunta como una autoridad que tiene desconocimiento del trabajo realizado por más de 8 años, además de poner trabas y obstáculos que no tienen mucho sentido común.

“Los productores compramos diésel, no como un consumo lineal como calcula ANH, es decir dividido entre 12 meses, nosotros cosechamos en dos épocas del año, y ahora estamos en graves problemas de aprovisionamiento de diésel, el problema que tengamos en cosecha le vamos a hacer directamente responsable al señor Zamora”, indicó Pantoja.

Estos problemas ya habían sido superados en estos últimos 8 años, puesto que compraban diésel que corresponde a 120 días (tiempo aproximado de cosecha), en este caso sustancias controladas divide el diésel entre 12 meses, entonces no la ANH no permite comprar una sola vez para la época de cosecha, ahora les dice que pueden comprar diésel sólo por 30 días.

“La cosecha no aguanta 4 meses, la planta de la soya antes de cosecha tiene que tener el diésel a tiempo, los productores nos dedicamos a producir soya, no nos dedicamos a comercializar diésel, somos productores de soya no somos contrabandistas, ni hacemos negocios con el diésel”, indicó molesto el titular de Anapo.

Hoy la ANH les indicó a los productores que les pidieron información difícil de tabular y cumplir y por ende resaltan que los problemas en la cosecha se vienen solo por el hecho de que el diésel no estará presente a tiempo en esta campaña.

“No hay un argumento válido, que haya contrabando no es un argumento válido, peor si lo relaciona con el narcotráfico, definitivamente no vamos a poder cosechar, ahora será un problema mayúsculo”. Acotó.

La normativa en la ANH indica que se puede hacer una compra hasta 20,000 litros por cada compra, sustancias controladas tiene un registro de todos los productores y se anota en sus registros y sistemas como compras directas, ellos conocen las hectáreas por productor y no venden nada adicional a su capacidad de consumo, “El productor paga el flete de refinería al campo, esta forma de trabajar ha ido muy bien, hoy nos cambian los papeles y estamos preocupados por este tema”, finalizó Pantoja.

 

Fuente: Publiagro