Desde la re-apertura para Bolivia después de 79 años (desde Marzo/2017) de los Puertos de Porto Velho (Rondônia – Brasil) sobre el Río Madeira, ya van pasando 111 camiones con madera procedentes desde Guayaramerin, la carga número 55 con madera desde Cobija y la carga número 50 con castaña desde Riberalta, todas con destino a Europa, costa este de los Estados Unidos y Sudáfrica.
Estas cargas exportadas desde el Beni y Pando, están llegando a sus puertos de destino en un promedio de 35 días de viaje, es decir en la mitad del tiempo que le tomaba cuando se exportaba por Arica (Chile), lo que indica que se ahorra mucho dinero en transporte y logística.
Una vez mejoren las condiciones climáticas y se pueda transitar en mejores condiciones en la carretera Trinidad – Guayaramerin, podrán tener el mismo destino las cargas que pueden ser exportadas desde Santa Cruz por esta Ruta Norte Amazónica.
También a partir del 15 de Marzo, se ha iniciado en el Río Mamoré, de manera histórica, un servicio de transporte con 2 barcazas de alto tonelaje (750.000 Kg de capacidad cada barcaza), esta nueva alternativa ayudará a optimizar los costos de transporte, tanto al puerto como al destino final.
Cuántas más salidas al mundo tenga Bolivia, más competitivo será el país para el crecimiento de su economía; por lo tanto el Gobierno boliviano debe convertir en política de Estado el desarrollo de esta Hidrovía Mamoré-Madeira-Amazonas.
Fuente: Publiagro