El SENASAG, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realiza actividades de vigilancia y monitoreo permanente en las áreas de incidencia de la Langosta Voladora, específicamente en la comunidad de Caigua al pie del Aguaragüe en el municipio de Villamontes departamento de Tarija.
Cesar Luis Espinoza, responsable del Programa Nacional de Control de la Langosta Voladora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) informó que se tienen conformadas tres brigadas de técnicos con un total de 12 técnicos, equipados con Motopulverizadoras y productos químicos (Cypermetrina y coadyuvante) para dicha intervención.
Las actividades se realizan desde el 7 de enero de este año, fecha en la que se reportó un primer foco en la Comunidad la Victoria, Municipio de Yacuiba – Tarija.
Espinoza sostuvo que el SENASAG continúa con las actividades continuas de vigilancia y monitoreo a la manga de la Langosta Voladora; con el propósito, de prevenir daños a los cultivos que se tienen en la región Chaqueña de nuestro país.
Así también, se viene coordinando permanentemente con los Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF), de Argentina el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Paraguay Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), dentro del marco del Plan Regional del COSAVE.
La autoridad fitosanitaria, pidió a la población comunicarse con las autoridades correspondientes sobre la presencia de esta plaga en sus comunidades o predios, para de esta manera evitar futuros daños en la agricultura.
Fuente: UC MDRyT